Ciudad de México.- El Segundo Simulacro Nacional 2025 se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre a las 12:00 horas, y por primera vez incluirá el envío de alertas sísmicas directamente a los teléfonos celulares, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La hipótesis del simulacro será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se prevén daños severos en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México; daños fuertes en Colima, Oaxaca, Morelos y Estado de México; y daños moderados en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La Alerta Sísmica sonará en 12 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, y dos veces mencionada, Morelos.
¿Cómo funcionará la alerta en los celulares?
La CNPC explicó que el nuevo Sistema de Alertamiento Masivo enviará alertas rápidas a todos los teléfonos móviles ubicados en zonas de riesgo, sin necesidad de que los usuarios cuenten con saldo o datos móviles.
Este sistema utiliza la red de antenas celulares y ya está habilitado en las principales compañías de telefonía móvil.
En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, la señal se transmite desde los sensores sísmicos al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), luego al C5 capitalino y de ahí a las redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G.
Para recibir el mensaje, los usuarios deberán tener activadas las ‘Alertas Gubernamentales’ (iOS) o las ‘Alertas de Emergencia Inalámbricas’ (Android) en la configuración del dispositivo. En caso de dudas, pueden comunicarse al número 079.
¿Qué mensaje llegará al celular?
Durante el simulacro, los teléfonos recibirán un mensaje de prueba con el siguiente texto:
“ESTE ES UN SIMULACRO – Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México. ESTO ES UN SIMULACRO”.
El aviso estará acompañado de un sonido fuerte que se emitirá incluso si el teléfono está bloqueado, en silencio o en uso.