Hermosillo, Sonora.– Tras la detención de Manuel Emilio Hoyos Díaz, excomisario de la Policía Municipal de Hermosillo, y cinco oficiales de la corporación, el Ayuntamiento informó que se mantendrá respetuoso de las investigaciones en curso y del debido proceso.
“Lo anterior, con el fin de permitir que el desahogo del caso se realice de forma objetiva, con apego estricto a la ley”, señaló la administración municipal en un comunicado difundido este jueves.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que las órdenes de aprehensión están relacionadas con hechos denunciados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin detallar aún los delitos imputados.
La detención ocurre meses después de que Hoyos Díaz dejara el cargo, luego de que se abriera una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos, a raíz de denuncias de que agentes municipales habrían “levantado” a personas en situación de calle en el centro de Hermosillo y las habrían trasladado, sin su consentimiento, hasta Navojoa, durante las Fiestas del Pitic.
Tanto la CEDH como la Fiscalía habían iniciado indagatorias por estos hechos, los cuales derivaron ahora en la aprehensión de los seis involucrados.