Hermosillo, Sonora.- Por su destacada trayectoria en el desarrollo científico y sus aportaciones a la caracterización de propiedades ópticas de nuevos materiales, Mario Enrique Álvarez Ramos, docente del Departamento de Física de la Universidad de Sonora, fue distinguido como Investigador Nacional Emérito por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
El académico expresó sentirse contento y satisfecho al recibir este reconocimiento, resultado de más de cuatro décadas de trabajo en aulas y laboratorios de la máxima casa de estudios del estado, así como de colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales.
Como parte de su labor científica, Álvarez Ramos destacó la creación y consolidación del Posgrado en Nanotecnología en la Unison, tanto en su modalidad de maestría como de doctorado, programa que logró en corto tiempo obtener la categoría de grado consolidado.
Formado como físico en la propia Universidad de Sonora y con estudios de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha sido pieza clave en la transformación del Departamento de Física, impulsando un modelo de investigación sólida.
Recordó que en 1995 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo el primer integrante del Departamento de Física en formar parte de este padrón, en el que ha permanecido de forma ininterrumpida por casi 30 años.
Desde el inicio de su experiencia docente en 1983, ha dirigido más de 35 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es autor de más de 120 artículos científicos especializados y sus publicaciones acumulan más de mil 500 citas académicas.
También ha contribuido al diseño curricular de programas educativos, así como a la elaboración de material didáctico y manuales de laboratorio.
En entrevista, comentó que ha promovido la incorporación de nuevas generaciones de investigadores a través de la gestión de infraestructura experimental y la vinculación con programas como Cátedras Conacyt (ahora Cátedras por México), además de establecer colaboración con instituciones de Estados Unidos, España e Italia.
Su impulso a la creación de infraestructura permitió la instalación de cinco laboratorios especializados, entre ellos el de Óptica Biomédica y Espectroscopía, orientado al estudio de tejidos humanos mediante luz infrarroja.
Con esta distinción, Álvarez Ramos se convierte en el tercer académico de la Universidad de Sonora en obtener el nombramiento de Investigador Nacional Emérito, junto con Marcelino Barbosa Flores, del Departamento de Investigación en Física, y Zarina Estrada Fernández, del Departamento de Letras y Lingüística.
En 2022, también recibió el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico, el máximo reconocimiento que otorga la institución al personal docente.
Actualmente, trabaja en el impulso de una nueva maestría en física de dispositivos semiconductores.