Hermosillo, Sonora.- A raíz de los constantes apagones en la colonia La Cholla, al poniente de Hermosillo, las tomas irregulares se han convertido nuevamente en tema de conversación en esta zona de la capital.
Vecinos del sector estiman que más del 50 por ciento de las tomas usadas por las viviendas en este sector son clandestinas, lo cual, consideran, afecta a quienes son usuarios regulares.
Guadalupe Aguilar, residente de la zona y dueño de una tienda de abarrotes, mencionó que constantemente se va la luz, lo cual afecta su negocio, además comentó que la culpa parcial es de las tomas irregulares.
“Hay muchas, yo creo que más de la mitad de la gente está conectada ahí, mal, y supongo que eso también tiene que ver ¿no? Porque hacen corto y puede ser detonante también de que truenen los transformadores”, expuso.
Por su parte, Oliberta Uribe destacó su inconformidad con las tomas de energía eléctrica clandestinas, pues, de acuerdo con su testimonio, son las responsables de los apagones.
“Se está yendo a cada rato la luz y quién sabe por qué, será porque los que están robando luz están perjudicando el cableado, a veces es muy molesto para los que estamos al corriente pagando la luz porque nosotros pagamos el servicio que consumimos, pero hay gente que no paga desde hace añales”, añadió.
Sin embargo, hay personas que también requieren el suministro de energía eléctrica pero no pueden pagar por él, pues un vecino comentó que, debido a su discapacidad y la de su esposa, no puede trabajar y por lo tanto no puede ganar el dinero suficiente para pagar el servicio de energía.
“Ahorita por ejemplo no puedo trabajar y mi señora está mal de la columna, de las dos partes de la cadera, y hemos batallado mucho con el Seguro Social (…) no podemos quedarnos sin luz, sin comer sí, pero sí quisiera que llegara un poco menos de tarifa”, indicó.
Los habitantes de La Cholla comentan que el servicio de energía eléctrica es muy fluctuante y puede irse en cualquier momento, tardando horas, incluso días en regresar.