Tapachula, Chiapas.- La familia del activista Luis Rey García Villagrán denunció que su detención, ocurrida el pasado 5 de agosto, fue arbitraria y busca silenciar su labor en defensa de los derechos de las personas migrantes.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, en una página de reciente creación llamada Justicia para Luis Villagrán, sus familiares afirmaron que las acusaciones presentadas en su contra por las autoridades mexicanas, entre ellas, los delitos de tráfico de personas y delincuencia organizada, carecen de sustento legal.
“Representa un claro intento de silenciar a una persona que ha dedicado su vida a denunciar los abusos dentro del sistema migratorio mexicano”, se lee en el pronunciamiento.
La familia recordó que recientemente García Villagrán presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
También señalaron que la detención se dio “justo antes de que saliera una nueva caravana de migrantes desde Tapachula, como tantas que ha organizado en paz y legalidad”.
En el mismo mensaje, destacaron que Luis García ha acompañado a miles de migrantes provenientes de Haití, Centroamérica, Venezuela y África, y que ha gestionado amparos legales sin cobrar por ello.
“Nunca se ha beneficiado del dolor ajeno. Todo lo contrario: lo ha enfrentado con amor, valentía y dignidad”, expresaron.
La familia también recordó que García Villagrán fue encarcelado durante 12 años por delitos que, aseguran, fueron fabricados. “¿Vamos a repetir esa historia?”, cuestionaron.
En su posicionamiento, exigieron que se respete la presunción de inocencia del activista, que tenga acceso a una defensa justa y transparente, y pidieron la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
“Pedimos a los medios que no repliquen sin pensar una narrativa criminalizadora y que investiguen a fondo. Y sobre todo, les rogamos: no permitan que la justicia se convierta en un instrumento de castigo para quien se atreve a decir la verdad”, agregaron.
“El licenciado Luis no es un criminal. Él es un defensor. Es una persona que ha entregado su vida a una causa justa. Y lo único que pido es que la verdad salga a la luz y su libertad le sea devuelta”, concluye el comunicado firmado por su familia.