Hermosillo, Sonora.- Durante tres años, la empresa paisajista “Urbanícola” ha contribuido al mantenimiento y embellecimiento del espacio público ubicado en el bulevar Quintero Arce, a la altura del Seminario, al poniente de la ciudad.

Isaías Arturo Rivas León, director de la empresa y egresado de la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Sonora, explicó que el objetivo de Urbanícola es promover el paisajismo adaptado al entorno regional.
La labor de la empresa también está dirigida a fomentar el uso de plantas nativas en la jardinería urbana, además de mostrar el valor estético y ecológico del paisaje desértico, tal como queda demostrado en el jardín xérico en el espacio que el Ayuntamiento de Hermosillo les prestó para su cuidado.
“Esta es una zona que le pertenece al municipio, no es realmente parte de nuestro terreno, entonces nosotros hicimos la solicitud de adopción de esta zona de aquí más el camellón de enfrente, que nos servía a nosotros como un jardín para nuestra oficina pero a la vez exhibir un poquito de la vegetación nativa que existe aquí en la región”, expuso.
La vegetación que se ha plantado en esta área incluye especies como saguaro, pitahaya, viznaga, nopales, cenizo, gobernadora, rama blanca y un imponente palo verde.

Uno de los mayores retos, sin embargo, ha sido el mantenimiento del camellón debido a las dificultades que implica su riego, sin embargo las plantas permanecen en buen estado y el área está limpia.
Rivas León mencionó que, además de mantener tanto el jardín como el camellón, el equipo de Urbanícola realiza limpieza constante del área, incluyendo el canal que pasa junto al Seminario, lo que ha ayudado a que el lugar permanezca libre de basura y maleza.
“El principal beneficio (de un jardín con plantas nativas) es que como son plantas que se adaptan muy fácil a la región, si en algún momento llegas a no poder cuidarlos, ya sea que te vayas de vacaciones o en esta temporada que haya, es plantas que sabes que no va a sufrir, que no se te va a secar, que se adaptan muy bien y requieren menos cuidados”, mencionó.
En cuanto a su disponibilidad, advirtió, uno de los mayores obstáculos para su implementación es que muchos viveros aún no ofrecen estas especies.
Entre las especies que recomienda para jardines particulares están arbustivas como el cenizo, la gobernadora, la rama blanca e incluso algunos tipos de agaves con usos ornamentales y medicinales.
Para quienes buscan árboles, sugiere el palo verde, el mezquite y el mimbre, este último cada vez más popular por su floración y aroma.
Con estas acciones, Rivas León no solo busca mejorar el entorno inmediato, sino también invitar a los ciudadanos a reconectar con su entorno natural, y a valorar la riqueza vegetal del desierto.
Lee también: Geo Ken: con caminatas y excursiones, joven sonorense invita a descubrir las maravillas geológicas de Hermosillo
“La intención es cambiar la percepción que se tiene sobre el desierto, mostrar que no todo es espina”, afirmó el director de Urbanícola, “hay color, hay floración, hay belleza y, sobre todo, hay resiliencia”.
