-Anuncio-
sábado, junio 13, 2026

Geo Ken: con caminatas y excursiones, joven sonorense invita a descubrir las maravillas geológicas de Hermosillo

Noticias México

“Documentar no es un delito”:  Periodistas exigen justicia por Luis Ángel López Valdez durante emotivo homenaje en Veracruz

Entre aplausos, flores y exigencias de justicia, periodistas, familiares y amigos despidieron en Veracruz a Luis Ángel López Valdez, reportero de nota roja asesinado el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.

Detienen a ex funcionario del SAT de la epoca de Peña Nieto acusado de enriquecimiento ilícito

Héctor Taurino Landa Cabrera, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenido por su probable participación en el...

Cadetes del Colegio Militar y Águilas Aztecas de la FAM muestran al mundo las tradiciones de México durante la inauguración del Mundial 2026

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la identidad, tradición y capacidad institucional de México, con una destacada participación de integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para acercar a la comunidad a las maravillas geológicas que esconde la ciudad, Kevin Ramos Hurtado, un joven geólogo con su proyecto Geo Ken, realizó el pasado miércoles 23 de julio una caminata didáctica en el Cerro de La Campana, con el objetivo de fomentar la divulgación científica de forma accesible, recreativa y cercana a la gente, en Hermosillo.

La primera geoexcursión convocó a entre 50 y 70 personas y representó una experiencia que combinó ciencia, senderismo y comunidad, con énfasis en el aprendizaje dinámico, especialmente para niñas y niños.

Kevin, geólogo egresado de la Universidad de Sonora con especialidad en geoquímica ambiental y creador del proyecto Geoken, lideró la actividad.

“Me apasiona mucho hablar con la gente y más con los niños y compartir esa información que tanto me apasiona a mí con los más pequeños al igual que a la sociedad en general”.

“Y apreciar lo que tenemos y lo que pisamos. Eso me gustaría llevar, llevar este amor a la gente, a la sociedad, a mi sociedad”, explicó Kevin, quien diseñó el recorrido pensando en fenómenos visibles y didácticos.

La caminata incluyó una colaboración con el colectivo Atrox Outdoor, dedicado al senderismo extremo. Durante la jornada, los participantes se dividieron en dos rutas: quienes buscaban un reto físico mayor siguieron a Atrox, mientras que aquellos interesados en los procesos geológicos y la historia natural del cerro se integraron al grupo de Geoken.

Fernando Tapia, estudiante de posgrado en la Unison y colaborador del proyecto Goldpine, también formó parte de la excursión y recalcó el valor de estas actividades.

“A mí me gustaría poderles comunicar a la comunidad hermosillense la geología de una forma en la que se apasionen como yo me apasioné cuando era niño”, señaló.

Tapia agregó que, a través de cuentas en redes sociales como @goldpine.geo y @n0.temp0, difunden contenido educativo sobre geología, minerales y aprovechamiento de recursos naturales, con enfoque local. “Sonora es un estado minero, y es esencial que la población entienda lo que tiene bajo sus pies”, indicó.

Ambos proyectos tienen como meta inspirar nuevas vocaciones científicas desde edades tempranas y promover el amor por el entorno natural mediante experiencias formativas e interactivas.

Lee también: Caminantes del Desierto produce plantas nativas en vivero de la Unison para crear jardines polinizadores en Hermosillo

La próxima geoexcursión se llevará a cabo el martes 20 de agosto. Será anunciada por redes sociales, donde los interesados podrán registrarse y seguir explorando, paso a paso, los secretos de Hermosillo bajo la guía de Geoken y Goldpine.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Hombre mata a su hermana de 14 años y deja herida a su madre; esto se sabe del caso

Maximiliano “N”, de 27 años, fue detenido por presuntamente asesinar a su hermana de 14 años y herir a su madre en Naucalpan. La Fiscalía del Edomex investiga el caso.

Fuerte choque en pleno Centro de Hermosillo deja dos autos con daños severos

Dos vehículos sedán chocaron en el Centro Histórico de Hermosillo, en el cruce de Rosales y Colosio. No hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales y movilización de autoridades.

Detienen a “El Monky”, joven señalado por agresión sexual contra una menor en Hermosillo

Detienen a un hombre de 25 años en la colonia Insurgentes tras ser señalado por un presunto hecho de índole sexual en agravio de una menor de edad; fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

Ataque armado deja un hombre herido y cuatro más detenidos al centro de Hermosillo

Luego de una agresión con arma de fuego en la colonia La Matanza, en la que una persona resultó lesionada, cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.
-Anuncio-

Más Noticias