-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Suprema Corte ampara a Lorenzo Córdova y ordena reedición de libros de texto con mención discriminatoria

Noticias México

Petróleos Mexicanos confirma manchas de hidrocarburos en algunas playas de México

Autoridades federales confirmaron la presencia de manchas de hidrocarburos en distintas playas del Golfo de México, principalmente en zonas costeras de Alvarado, Coatzacoalcos y el litoral del estado de Tabasco, lo que activó un operativo de monitoreo y limpieza coordinado por diversas dependencias del Gobierno de México.

Cae ‘El Padrino’ en Jalisco, presunto líder de red de trata internacional

Autoridades federales informaron la captura de Juvenal 'N', alias “El Padrino”, señalado como presunto líder de una organización dedicada a la trata de personas con operaciones en México y el extranjero.

Declaran culpable a exprofesor por feminicidio de joven; intentó simular intoxicación por gas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció la condena de un exprofesor  de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por el feminicidio de Lilian, una joven de 20 años a quien él le rentaba una habitación.
-Anuncio-
- Advertisement -

En su última sesión antes de su extinción, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este miércoles a Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), contra la distribución de libros de texto de sexto de primaria que incluyen un episodio de 2015 en el que se burla de representantes indígenas.

El fallo, con tres votos a favor y dos en contra, ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reeditar la obra.

El proyecto, aprobado por el ministro Javier Laynez Potisek, contó con el voto de desempate del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Junto a Laynez y Alberto Pérez Dayán, votaron a favor del amparo, mientras que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra.

Este fallo llega después de que la SEP ya distribuyera el 100 por ciento de los 82 millones 98 mil 263 libros de texto de primaria correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, que inicia el 1 de septiembre.

No obstante, el fallo de la Corte ordena suspender la distribución del libro Proyectos comunitarios, correspondiente a los ciclos escolares 2023-2024 y 2024-2025, debido a una referencia que “discrimina y violenta” a Córdova.

En la página 234 del libro, se describe un episodio de 2015 en el que, según el texto, Córdova se burla de los representantes de las naciones originarias.

El proyecto de la Corte también ordena eliminar cualquier mención a Córdova en futuras ediciones del libro y en la versión digital.

La impugnación de Córdova se presentó en agosto de 2023, argumentando que el contenido lo retrataba como una persona discriminatoria y violenta, afectando su honor, reputación, dignidad, presunción de inocencia y el derecho de los niños a una educación objetiva.

Aunque una jueza federal le concedió el amparo en 2023, la SEP y otras autoridades impugnaron la resolución, lo que llevó el caso ante la SCJN.

La Corte ratificó el amparo, pero desestimó la supuesta violación al derecho a la educación, señalando que Córdova no tenía interés legítimo para invocar ese derecho en nombre de los menores.

La presidenta Claudia Sheinbaum, el 28 de julio, volvió a difundir el audio donde Córdova se burla de los representantes indígenas.

Al ser cuestionada sobre el proyecto que la Corte revisaría en relación con Córdova, Sheinbaum comentó: “Vamos a ver qué dice la Corte, pero lo cierto es que, incluso aunque la Corte decidiera, lo vamos a seguir mencionando”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...
-Anuncio-