Hermosillo, Sonora.- La delegación de Profeco en Sonora puso en marcha un módulo de atención directa en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de brindar una solución rápida a los usuarios afectados por fallas en el servicio eléctrico, especialmente durante la temporada de calor extremo que azota a la región.
Ana Guízar, delegada de Profeco en Sonora informó que el módulo responde a la necesidad de mejorar los mecanismos de atención a quejas relacionadas con la CFE.
Se trata del primer punto de contacto directo entre ambas instituciones a nivel nacional, lo que permite a los usuarios levantar un teléfono y establecer comunicación inmediata con personal de la comisión, sin necesidad de pasar por un menú automatizado.
“Instalamos un módulo de línea directa, de hecho es la primera línea directa que hay a nivel nacional de CFE y Profeco. Ustedes pueden llegar a la oficina de defensa del consumidor, llegan, van a ver un módulo…Y hay un teléfono, hay unas indicaciones donde nomás dice, levanta el teléfono y alguien de Comisión Federal de Electricidad va a estar en comunicación contigo”, mencionó.
El módulo funciona como un canal eficiente para gestionar inconformidades, resolver trámites pendientes y dar seguimiento a reportes de cortes de luz o daños en aparatos electrónicos provocados por variaciones en el suministro eléctrico.
Desde su implementación, se ha observado una disminución en el número de reportes formales, ya que los usuarios pueden resolver sus casos en el momento.
Además, se ha evitado el proceso burocrático que comúnmente acompaña las quejas interpuestas ante CFE.
Aunque actualmente no se ha registrado un aumento significativo en el número de denuncias por apagones o daños a equipos, la delegación reiteró que permanece atenta a cualquier cambio en la tendencia y está dispuesta a intervenir si la situación lo requiere.
Lee también: Profeco anuncia Feria de Regreso a Clases 2025 en Hermosillo con descuentos y servicios gratuitos
También se recordó que las personas afectadas por daños en sus aparatos eléctricos pueden presentar quejas a través de este módulo, aunque su resolución dependerá de las circunstancias específicas de cada caso.
El nuevo espacio de atención directa busca fortalecer la colaboración entre Profeco y CFE, y facilitar a los ciudadanos el acceso a servicios esenciales con mayor cercanía y eficiencia.