Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, denunció en una carta escrita a mano que enfrenta restricciones para comunicarse con su nuevo abogado, José Israel Encinosa, a pesar de que un juez federal ya autorizó el contacto.
En la misiva dirigida al juez Brian Cogan, responsable de su caso en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, el exlíder del Cártel de Sinaloa acusa a las autoridades penitenciarias de impedirle recibir visitas, llamadas y correspondencia de su defensa legal.
Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, asegura que han pasado casi tres semanas desde que Cogan autorizó el contacto con Encinosa, sin que hasta el momento se haya materializado la comunicación.
“El abogado tiene alrededor de 10 meses batallando para que el gobierno le autorice poder visitarme y hablar por teléfono”, escribió Guzmán. “Hasta hoy, al abogado no le han autorizado.”
El capo, condenado en 2019 por narcotráfico, se encuentra bajo Medidas Administrativas Especiales (SAMs), las cuales restringen severamente sus interacciones con el exterior. Según la carta, ni siquiera le han entregado las dos cartas enviadas por Encinosa semanas atrás.
“El Chapo” insiste en que la comunicación con su abogado es vital para continuar con su defensa y avanzar en una posible solicitud para reducir las condiciones de aislamiento que enfrenta.
“De nuevo lo molesto para que le ordene otra vez al gobierno que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono, ya que para mí es vital el abogado”, concluye en su carta firmada como “Joaquín Guzmán”.
Lee también: Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes se salvan de la pena de muerte: EEUU no pedirá la pena máxima en su contra
Hasta ahora, solo su abogada Mariel Colón ha podido visitarlo en prisión, mientras que no ha tenido contacto con su esposa, Emma Coronel, ni con sus hijas gemelas. La Fiscalía de Estados Unidos no se ha pronunciado sobre los señalamientos del capo.
Con información de Milenio