Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que las divisiones internas en su partido comienzan a hacerse evidentes ante la cercanía del proceso electoral de 2027, por lo que hizo un llamado a la unidad.
A través de un video difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Monreal señaló que la designación de Pablo Gómez como responsable de la comisión para la reforma electoral por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum marcó también el inicio de una competencia interna inevitable en Morena.
“Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable, en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad”, advirtió el legislador.
🔴 OJO con lo que advierte @RicardoMonrealA…
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 5, 2025
Una "DISPUTA INTERNA insalvable" con "dificultades para mantener la unidad" es lo que prevé el coordinador de diputados de #MORENA en el Congreso…
El exaspirante presidencial asegura que en el partido "ya desde ahora se presentan… pic.twitter.com/AhS4ftouaz
Añadió que ya se observan señales de anticipación por parte de aspirantes a gubernaturas, diputaciones federales, presidencias municipales, regidurías y otros cargos, lo que podría tensar aún más la vida interna del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
En 2027 se renovarán las gubernaturas de 16 entidades, las 500 curules de la Cámara de Diputados y diversos cargos locales.
Ante ese contexto, Monreal alertó sobre los riesgos que implicaría una lucha interna sin control.
Uno de los antecedentes de fricción que mencionó fue la reforma contra el nepotismo, cuya aplicación pretendía Claudia Sheinbaum a partir de 2027.
Sin embargo, el Congreso modificó la propuesta para aplazarla tres años, permitiendo que algunos funcionarios puedan competir por cargos ocupados por sus familiares.
La discusión en torno a una nueva reforma electoral también ha generado divisiones, especialmente por la propuesta de eliminar las diputaciones plurinominales. Monreal, entre otros actores, ha defendido su permanencia.
Ante ese panorama, el diputado exhortó a su partido a mantener la cohesión y evitar caer en una narrativa de descalificaciones internas.
“Es siempre muy riesgoso para las organizaciones políticas mayoritarias. Morena no puede caer en esa lucha y en esa narrativa interna de descalificación y de diatriba interna. Sería suicida que a eso acudiera. Ahora se requiere mucha madurez política, mucha disciplina y organización para respaldar el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la población siga confiando en nuestro movimiento”, concluyó.