Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el presidente Donald Trump le propuso permitir la entrada del Ejército estadounidense a México para combatir al narcotráfico, pero aseguró haberlo rechazado tajantemente.
“Eso no está sobre la mesa”, afirmó este jueves al reiterar que su gobierno está dispuesto a colaborar con Estados Unidos, pero sin ceder soberanía.
La mandataria subrayó que cualquier cooperación binacional debe darse dentro de los marcos legales y diplomáticos establecidos.
“Podemos colaborar, podemos coordinarnos, puede haber intercambio de información… pero sin subordinación y respetando nuestra soberanía”
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren meses después de que, el pasado 3 de mayo de 2025, revelara públicamente que el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le propuso permitir el ingreso del Ejército estadounidense a territorio mexicano para combatir al crimen organizado.
“¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el Ejército de los Estados Unidos a ayudarlo”, habría dicho Trump, según la propia presidenta. La respuesta de Sheinbaum fue contundente:
“No, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende”
La conversación entre ambos mandatarios fue revelada luego de que The Wall Street Journal publicara un artículo en el que señalaba que los cárteles del narcotráfico en México podrían afectar los acuerdos de seguridad entre ambos países. Ante ese contexto, Sheinbaum ha dejado claro que el despliegue de fuerzas extranjeras en México “no está sobre la mesa”.