-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Descubren nueva especie endémica de lagartija de colores en Nayarit

Noticias México

Venezuela condecora a rescatistas de México y la UE por su labor tras terremotos que dejaron más de 3 mil 600 muertos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este miércoles un acto de reconocimiento a los rescatistas de la Unión Europea (UE) y de las fuerzas armadas de México que participaron en las labores de salvamento tras el doble terremoto registrado el pasado 24 de junio, una tragedia que dejó 3 mil 685 personas fallecidas y 16 mil 740 heridas, convirtiéndose en el desastre sísmico más letal que ha enfrentado el país en el último siglo.

Ken Salazar responde a acusaciones de haber mentido por captura de ‘El Mayo’ Zambada: “No era nuestro avión ni nuestro piloto”

Ken Salazar respondió a los señalamientos de haber mentido sobre la captura de “El Mayo” Zambada y aseguró que Estados Unidos no estuvo detrás de la operación: “No era nuestro avión, no era nuestro piloto”.

Houston rechaza abrir investigación por muerte de migrante mexicano abatido por agente de ICE

La Alcaldía de Houston, Texas, informó este miércoles que no realizará una investigación local sobre la muerte del migrante mexicano Lorenzo Salgado Araújo, quien falleció tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
-Anuncio-
- Advertisement -

La Sierra de San Juan, en el estado de Nayarit, acaba de sumar un tesoro más a su riqueza biológica: la reciente identificación de una nueva especie de lagartija endémica, la Sceloporus mendezdelacruzi.

Este descubrimiento, detallado por UNAM Global, no solo aporta al conocimiento científico de la biodiversidad mexicana, sino que también destaca la importancia de la conservación de los ecosistemas únicos que guarda el país.

El hallazgo inició de manera casual pero significativa. Jesús Alberto Loc Barragán, egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, captó con su cámara a una lagartija de vientre amarillo que llamó su atención y que lo hizo comunicarse con el investigador Víctor Hugo Jiménez Arcos, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

En colaboración con un equipo de especialistas mexicanos e internacionales —incluyendo a Rafael Alejandro Calzada Arciniega del Instituto de Biología de la UNAM, Liz Alfaro Juantorena del Centro de Ciencias Genómicas y científicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York— se realizaron análisis morfológicos y genéticos detallados.

Los resultados confirmaron la sospecha inicial: se trataba de una especie desconocida. En reconocimiento a la trayectoria del renombrado herpetólogo Dr. Fausto Méndez de la Cruz, el grupo de investigación le dio el nombre de Sceloporus mendezdelacruzi a la nueva lagartija.

La Sierra de San Juan, donde habita exclusivamente esta especie, es un área natural protegida a nivel estatal que ostenta una variedad de microclimas y ecosistemas. Mientras las zonas bajas son cálidas y secas, las partes altas mantienen climas templados que favorecen la aparición de especies insólitas y endémicas. El equipo se encuentra investigando otras cuatro especies de reptiles aún no descritas dentro de la colina.

Sin embargo, a pesar de ser una zona protegida, la Sierra de San Juan enfrenta diversas amenazas, el cambio climático, el avance de la urbanización y la expansión agrícola son factores que merman rápidamente el hábitat disponible para muchas especies. Hace apenas dos meses, un incendio forestal dañó parte del hábitat donde se descubrió la lagartija.

Lee también: Captan erupción del volcán ‘Krasheninnikov’ en Rusia; es la primera vez en 400 años

La nueva especie destaca por un rasgo singular entre los lagartos de su género: el vientre amarillo de los machos no ha sido reportado en ninguna otra especie del género, resaltando un carácter sexual secundario que, según el estudio citado, probablemente es más intenso en época reproductiva, entre marzo y julio. Además, la Sceloporus mendezdelacruzi posee características microscópicas únicas en sus escamas, como entre dos y cuatro escamas loreales y de 15 a 19 poros femorales en cada lado.

Con información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias