Hermosillo, Sonora.- Hermosillo se convirtió en el primer municipio del país en operar su organismo operador de agua con energía solar, lo que generará ahorros de hasta 30 millones de pesos anuales y una reducción del 20% en el consumo eléctrico, anunció el presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán.
El alcalde informó que el avance se logró luego de cuatro años de procedimientos técnicos y gestiones ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –ahora Comisión Nacional de Energía (CNE)–, coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y una licitación pública, mediante la cual Ric Energy México S.A.P.I. de C.V. será el suministrador calificado.
“El 1 de agosto nos notificaron de CENACE que iniciamos formalmente la operación comercial en el mercado eléctrico mayorista. Esta energía es mayoritariamente limpia y renovable, lo que representa un gran paso hacia la independencia energética y la disminución de combustibles fósiles”, explicó Astiazarán.
La operación iniciará con el Acueducto Independencia, el componente de mayor consumo eléctrico del organismo Agua de Hermosillo, y se estima un ahorro mensual superior a los 2 millones de pesos. Posteriormente se sumarán cargas como pozos y rebombeos.
El alcalde destacó que Hermosillo es actualmente el único municipio del país con un organismo operador de agua municipal activo en el mercado eléctrico como usuario calificado.
Reconoció el trabajo del equipo técnico de Agua de Hermosillo, encabezado por Renato Ulloa, y de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), dirigida por Carla Neudert Córdova.
Lee también: Construirán nueva estación de bomberos en Hermosillo; aún está por definirse la zona
“Este proyecto coloca a Hermosillo a la vanguardia nacional en el uso de energías limpias y es un ejemplo de cómo resolver problemas históricos con soluciones innovadoras”, puntualizó.