La Sección Instructora de la Cámara de Diputados recibió oficialmente la nueva solicitud de desafuero que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche presentó contra Alejandro Moreno, senador y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los integrantes de la Sección Instructora recibieron hoy la segunda solicitud de desafuero contra el líder priista, al mismo tiempo archivaron la primera solicitud que la Fiscalía de Campeche tramitó en 2022 por enriquecimiento ilícito, en la que no se pudo proceder por un amparo que Alejandro Moreno tramitó y porque se presentó cuando el hoy senador era diputado federal, por lo que quedó rebasada.
La nueva solicitud de desafuero se basa en cinco denuncias que la Fiscalía presentó contra el líder priista por peculado, usurpación de funciones y extralimitación de facultades.
Hugo Eric Flores, diputado de Morena y presidente de la Sección Instructora, compartió el expediente de la solicitud de desafuero a otros tres legisladores que forman parte de la Sección, con el objetivo de que lo puedan analizar y definir si se admite a trámite.
Luego de darse a conocer la nueva solicitud de desafuero en su contra, Alejandro Moreno advirtió que se trataba de una “cortina de humo” para distraer la atención de presuntos actos de corrupción cometidos por integrantes de Morena.
En respuesta, el presidente de la Sección Instructora negó que la nueva solicitud de desafuero sea parte de una persecución contra Alejandro Moreno, conocido como “Alito”.
“No hay persecución política, los asuntos de la Sección Instructora desde que yo soy presidente siempre han sido conforme a derecho, no nos interesa la parte política”, señaló.
El resto de los integrantes de la Sección Instructora que analizarán la solicitud de desafuero contra el líder priista son Germán Martínez Cázares, diputado del Partido Acción Nacional (PAN); Raúl Bolaños, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Adriana Belinda Quiroz, diputada de Morena.
Al salir de la reunión de la Sección Instructora, Germán Martínez expresó que por su parte juzgará el caso de Alejandro Moreno de forma imparcial, e hizo un llamado a las fiscalías estatales a presentar solicitud de desafuero contra Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, por la relación que mantuvo con Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de seguridad en Tabasco que ha sido ligado al grupo delictivo La Barredora.
“Exhorto a Javier May, gobernador de Tabasco, a que presente una declaración de procedencia en contra de Adán Augusto López Hernández, a ver si es cierto que ellos son parejos”, comentó Martínez Cázares.
Alejandro Moreno calificó de “absurdas e inverosímiles” las nuevas acusaciones de la Fiscalía de Campeche con las que sustentó la solicitud de desafuero en su contra.
“La Fiscalía de Campeche vuelve a solicitar un nuevo desafuero en mi contra, con acusaciones absurdas e inverosímiles, donde señalan que funcionarios de mi gobierno cometieron actos de corrupción y yo no hice nada para impedirlos”, mencionó Moreno en un comunicado difundido en sus redes sociales.
El líder priista adelantó que de nueva cuenta luchará por la vía legal para frenar su proceso de desafuero, tal como lo hizo con la primera solicitud de desafuero que terminó por archivarse el día de hoy.