-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

Nissan anuncia cierre de su planta en Morelos; la primera en operar fuera de Japón

Noticias México

Congreso ratifica a Esteban Moctezuma como embajador de México ante la Unión Europea; así fue la votación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó este miércoles el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México ante la Unión Europea y Bélgica, cargo al que fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y que recibió el respaldo de la mayoría legislativa.

Pueblo Comcáac recibe el Año Nuevo Seri con una ancestral ceremonia en Punta Chueca; renuevan liderazgo y celebran sus raíces

Entre el desierto sonorense y las aguas del Mar de Cortés, la comunidad Comcáac de Punta Chueca celebró el Año Nuevo Seri, una de las ceremonias más representativas de su identidad cultural, con un encuentro que reunió a habitantes, visitantes y autoridades para dar la bienvenida a un nuevo ciclo marcado por la naturaleza y las tradiciones ancestrales.

Registra CDMX concentración histórica de 1.4 millones de personas durante partido México vs Ecuador

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, informó sobre el operativo implementado durante el partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026 entre las selecciones de México y Ecuador, encuentro que derivó en una movilización masiva en la capital del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nissan Mexicana anunció que cerrará su histórica planta de ‘Civac’, en Morelos, al tiempo que trasladará toda su producción al complejo de Aguascalientes hacia el primer trimestre de 2026, como parte de una estrategia global de reestructuración industrial.

La medida se enmarca dentro del plan ‘Re:Nissan’, que busca reducir la capacidad de producción global de la compañía de 3.5 a 2.5 millones de unidades (excluyendo China), con una utilización cercana al 100 % en las plantas restantes.

Con esta reconfiguración, Nissan consolidará sus operaciones manufactureras en el centro de México, lo que implicará que ahora sus modelos como NP300, Frontier y Versa se producirán en Aguascalientes.

La decisión implica el cierre progresivo de las operaciones en la planta de CIVAC en el ejercicio fiscal de 2025, entre abril de 2025 y marzo de 2026.

La planta ‘Civac’, inaugurada en 1966, fue la primera operación de Nissan fuera de Japón y ha producido más de 6.5 millones de vehículos en casi seis décadas.

“Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles. A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la planta Civac. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito”, expresó Iván Espinosa, director ejecutivo de Nissan.

El traslado a Aguascalientes, precisó el comunicado, busca aprovechar su “equipamiento avanzado y recursos de última generación” para mejorar la eficiencia productiva, logística y de sostenibilidad.

Nissan detalló que esta centralización no afectará las operaciones comerciales de la compañía, que seguirán ofreciendo “de manera oportuna” productos y servicios con normalidad.

Actualmente, la producción de autos en la planta Civac representa el 11% del volumen total de Nissan en el país.

La compañía indicó que evalúa los costos relacionados con la consolidación y aseguró que trabajará en una transición respetuosa con los trabajadores afectados.

Entre los hitos de la planta figuran el inicio de operaciones con el Datsun Bluebird en 1966, el primer millón de vehículos y el primer lugar de ventas a nivel país en 1988, la exportación del Nissan Tsubame a Japón en 1993, y la producción acumulada de seis millones de unidades alcanzada en 2019.

Lee también: Alertan de posible tsunami en México y piden alejar población de playas por sismo en Rusia

En 2023, incluso se reactivó temporalmente una línea de producción para atender un aumento de demanda, mientras que se mantiene como una de las principales marcas vendidas en México.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.

Retrasan audiencia de caso Noelia Bernal contra Liceo San Agustín en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una jornada de casi cuatro horas, concluyó la audiencia inicial y de imputación dentro del proceso legal que mantiene Noelia Bernal contra diversos implicados, entre ellos personal vinculado al Liceo San Agustín.

Donará Vivero Municipal árboles nativos este sábado en Hermosillo: Así puedes obtener uno

El Ayuntamiento de Hermosillo realizará este sábado 4 de julio la primera donación gratuita de árboles en el Vivero Municipal. Habrá especies nativas, registro previo y centro de acopio reciclable.
-Anuncio-

Más Noticias