La mañana de este sábado el cuerpo de bomberos recibió un reporte por la explosión de una vivienda en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa.
La explosión tuvo un saldo de dos personas heridas, dos mujeres, una de la tercera edad y otra de aproximadamente 30 años, resultaron con quemaduras en el 40% de su cuerpo, fueron auxiliadas por paramédicos y posteriormente trasladadas al hospital; asimismo se atendieron a dos mujeres por crisis nerviosa.
Tras la asistencia del cuerpo de bomberos y elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se revisó el inmueble que tuvo daños estructurales, al igual que las construcciones contiguas y vehículos que se encontraban cerca.
Se estima que la explosión fue ocasionada por una fuga y acumulación de gas, que tras un flamazo detonó el domicilio.
El inmueble se encuentra en la esquina de las calles Villa frontera y Villa Frechos, la zona fue acordonada y restringida mientras laboran elementos de alcaldía y fiscalía, quienes investigan el origen y la responsabilidad.
Las autoridades informaron preliminarmente que la explosión se dio en la planta baja de la casa, sin embargo aún no dan un dictamen sobre su habitabilidad.
Acerca de las instalaciones de gas
Se estima que el Heroico Cuerpo de Bomberos atiende 170 llamadas de emergencia, en promedio al día, relacionadas principalmente con fugas, acumulación y explosión de gas LP en las viviendas, por lo que se exhorta a la población a realizar un mantenimiento constante y una revisión cada determinado tiempo.
Las fugas de gas representan un riesgo grave para la seguridad de personas y bienes. La acumulación de gas puede provocar explosiones e incendios, especialmente en espacios cerrados, debido a la inflamabilidad de gases como el butano, propano y gas natural. Incluso una pequeña concentración en el aire puede resultar suficiente para detonar en presencia de una chispa o fuente de calor.
La inhalación de gas también ocasiona problemas de salud, como mareos, náuseas, dolor de cabeza y, en altas concentraciones, asfixia o intoxicación. En el caso del monóxido de carbono —resultado de la combustión incompleta de gas— el riesgo para la vida aumenta, ya que es un gas tóxico incoloro e inodoro.
Lee también: ‘Narcobloqueos’, caos y quema de autos se desatan tras operativo que deja 18 detenidos en Aguascalientes
Las fugas suelen detectarse por el olor característico que se añade al gas doméstico para facilitar su identificación. Ante una sospecha de fuga, se recomienda ventilar el espacio, evitar el uso de aparatos eléctricos o llamas y contactar a los servicios de emergencia o la compañía de gas para una revisión y reparación profesional.
Con información de Infobae