Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no da instrucciones a los legisladores de Morena que han vacacionado este verano en Europa, aunque subrayó que el poder debe ejercerse con humildad y bajo principios de austeridad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre los viajes de algunos diputados morenistas a destinos de lujo en Europa, como Madrid e Ibiza.
En su respuesta, Sheinbaum señaló que sus únicas instrucciones son para su Gabinete, con base en el programa de gobierno.
“Yo no le doy instrucciones más que a mi Gabinete para desarrollar las actividades que tenemos que desarrollar en función de nuestro programa de Gobierno”, aclaró.
“Yo no le doy instrucciones a los diputados, lo que sí digo es lo que pienso, ¿y qué pienso? Que el poder es humildad y hay que ejercerlo de esa manera, y que hay que ser austeros”, expresó.
🏖️ La presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein señaló que los funcionarios pueden vacacionar si lo hacen con recursos propios, siempre respetando los principios de la 4T, como la austeridad y la humildad.
— IVAN MERCADO (@IvanMercadoNews) July 25, 2025
pic.twitter.com/ZLd2GozkmA
Sheinbaum también recalcó que, aunque estos viajes han generado críticas, los legisladores no están incurriendo en ninguna ilegalidad, ya que utilizan recursos propios.
“Ahora, no se está cometiendo ningún delito, porque finalmente se están utilizando sus propios recursos para irse de vacaciones”, puntualizó.
En los últimos días, medios y redes sociales han difundido imágenes de diputados de Morena durante sus vacaciones.
Uno de ellos es el coordinador de los legisladores morenistas, Ricardo Monreal, quien fue captado desayunando en un hotel de lujo en Madrid, España.
También se ha señalado al diputado plurinominal Enrique Vázquez Navarro, quien fue visto en el exclusivo centro nocturno ‘Lío‘, ubicado en Ibiza.