El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que es falsa la información que ha circulado en algunos medios sobre una supuesta eliminación o sustitución de la Constancia de Situación Fiscal (CSF), documento que sigue vigente y cuya desaparición no está contemplada por la autoridad.
El SAT explicó que la CSF permite a las y los contribuyentes consultar sus datos registrados ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), incluyendo información como la CURP, nombre completo, domicilio, régimen fiscal, obligaciones fiscales y una Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con código QR.
En cuanto a la Cédula de Datos Fiscales (CDF), el organismo señaló que se trata de un documento complementario creado en 2023 para facilitar el acceso a información fiscal básica, como nombre, código postal y régimen fiscal. Este documento puede obtenerse desde el portal del SAT y no sustituye a la CSF.
La autoridad tributaria también reiteró que ningún establecimiento o proveedor puede condicionar la emisión de una factura a la entrega de la CSF, la CIF o la CDF, ya que hacerlo constituye una práctica fiscal indebida.
Lee también: Hombre irrumpe y provoca incendio en residencia de ‘El Bronco’ en Nuevo León; guardia lo hiere al intentar huir
El SAT hizo un llamado a los contribuyentes para mantenerse informados por canales oficiales y evitar que el cumplimiento de sus obligaciones fiscales se vea afectado por noticias inexactas que generan confusión y desinformación.
