La cifra de personas migrantes detenidas en Florida se ha duplicado desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que ha generado condiciones de hacinamiento extremo, presuntos abusos y la muerte de al menos dos personas, alertaron Human Rights Watch (HRW) y diversas organizaciones civiles.
De acuerdo con un informe conjunto de HRW, Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South (SOS), la población migrante en centros de detención de Florida aumentó 111% en lo que va del año, alcanzando un total de 2 mil 524 personas retenidas en instalaciones como el Centro de Procesamiento Krome, el Centro de Detención Federal (FDC) de Miami y el Centro Transicional Broward.
El reporte fue publicado justo antes de la apertura del polémico centro conocido como Alligator Alcatraz, una megacárcel migratoria inaugurada el pasado 3 de julio por el gobernador Ron DeSantis, con capacidad para albergar entre 3 mil y 4 mil personas.
Organizaciones civiles han advertido que la nueva instalación viola derechos constitucionales. SOS, por ejemplo, interpuso una demanda federal alegando que el centro atenta contra la Primera Enmienda —libertad de expresión— y la Quinta Enmienda —derecho al debido proceso— de la Constitución de Estados Unidos.
“Los seres humanos están sufriendo en este centro y les están bloqueando todo acceso a un abogado. Es urgente que la corte impida que el Gobierno federal y el estado de Florida pisoteen los derechos garantizados bajo la Constitución”, expresó SOS en un comunicado recogido por la agencia EFE.
Condiciones inhumanas y muertes bajo custodia
La investigación denuncia que los migrantes están siendo sometidos a condiciones inhumanas, incluyendo hacinamiento, negación de atención médica, y tratos degradantes. El informe se basa en datos oficiales y en los testimonios de 17 personas detenidas.
“A las personas en detención migratoria las tratan como menos que humanos. Estos no son incidentes aislados, sino el resultado de un sistema de detención fundamentalmente dañado”, declaró Belkis Wille, directora asociada de crisis y conflicto en HRW.
Tan solo en los primeros tres meses de 2025, la población del centro Krome se triplicó, superando por mucho su capacidad operativa. Mientras tanto, el FDC de Miami, que no se utilizaba para detenciones migratorias desde hace años, comenzó a recibir cientos de personas a partir de febrero.
Récord histórico de detenciones en EEUU
El contexto nacional también es alarmante. En junio de este año, había más de 56 mil personas detenidas en centros migratorios a lo largo de Estados Unidos, lo que representa un incremento interanual del 40% y la cifra más alta registrada en la historia del país.
“Están arrebatando de sus hogares y comunidades a madres, padres, hermanos, niños y amigos cercanos de ciudadanos estadounidenses, y están desapareciendo en un sistema de detención profundamente deshumanizante”, sostuvo Denise Noonan Slavin, consejera sénior de Americans For Immigrant Justice.
Lee también: Extraditan a EEUU a ‘El Fito’, el mayor narcotraficante de Ecuador
Las organizaciones acusaron que estas condiciones violan tanto el derecho internacional como los propios estándares establecidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que garantizan trato humano, atención médica y protección frente a abusos.