Hermosillo.– Isaías Valentín “N”, alias “El Comanche” y también conocido como “El Cardenal”, fue detenido esta semana en Hermosillo por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
El hombre, de 30 años y originario de Culiacán, era considerado uno de los objetivos prioritarios del Gabinete de Seguridad estatal por su presunta participación en diversos crímenes de alto impacto en la capital sonorense.
La captura ocurrió en las inmediaciones del Camino del Seri y bulevar Quiroga, cuando los agentes interceptaron un vehículo Toyota Corolla con placas de Baja California, similar al que se había identificado en operativos recientes donde hombres armados se hacían pasar por agentes ministeriales.

En audiencia inicial, se le imputó el delito de desaparición cometida por particulares con resultado de muerte, en agravio de Massiel Adrián “N”. Por este motivo, un juez determinó prisión preventiva mientras se espera la audiencia de vinculación a proceso programada para el 23 de julio.
La trayectoria criminal que se le atribuye no es menor. Isaías Valentín cuenta con al menos cuatro órdenes de aprehensión vigentes, incluyendo cargos por desaparición forzada y asociación delictuosa.
También se le relaciona con un caso ocurrido en enero de 2024, cuando tres personas fueron asesinadas en el interior del bar Jakarta Clublife, uno de los episodios más violentos registrados en la ciudad.

Tras su captura, el vehículo fue asegurado como parte de otra investigación, en este caso por la privación ilegal de la libertad de dos personas en la colonia Jerez del Valle. En ese hecho, también se reportó que los responsables se hicieron pasar por agentes ministeriales.
Lee también: Detienen a dos hombres con 12 kilos de fentanilo ocultos en autobús en Caborca, Sonora
La Fiscalía de Sonora ya había ofrecido una recompensa de un millón de pesos por información que llevara a su paradero.