Agua Prieta, Sonora.- Para enfrentar el rezago en el suministro de agua potable en el municipio de Agua Prieta, autoridades iniciaron este viernes la construcción de un nuevo pozo profundo que abastecerá al sector noroeste de la ciudad, donde vive aproximadamente el 18% de la población local.
La obra forma parte del Plan Hídrico Sonora, una estrategia estatal para mejorar la infraestructura hidráulica en regiones con problemas de abasto, y contará con una inversión de más de 6.7 millones de pesos. El proyecto incluye no solo la perforación del pozo, sino también su equipamiento, automatización, red de alta tensión y barda perimetral.

Durante el arranque de obra, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que su administración respaldará financieramente los proyectos del plan hídrico en Agua Prieta.
“Desde ahora comprometo el apoyo presupuestal del gobierno del estado para sumar recursos a los que ya está aportando el municipio”, dijo.
La construcción está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el organismo operador del agua en el municipio. Además de este nuevo pozo, el plan contempla la rehabilitación y equipamiento de cinco más, de los 21 que actualmente existen en la localidad.
La falta de agua ha sido una constante en Agua Prieta, sobre todo durante el verano, cuando se incrementa la demanda y los sistemas actuales no logran cubrir la necesidad.
Lee también: Jóvenes de San Luis Río Colorado representarán a Sonora en evento internacional de robótica
Vecinas y vecinos del sector beneficiado ven con esperanza el proyecto, aunque también piden vigilancia para que no quede solo en promesas.
El reto, como en muchos otros municipios de Sonora, será asegurar no solo la construcción, sino también el mantenimiento y operación eficiente de la infraestructura.