Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de continuar la construcción del muro fronterizo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que la seguridad en la frontera se ha logrado sin necesidad de un muro, gracias a la colaboración bilateral.
“Lo están haciendo ellos (Estados Unidos). Nosotros no estamos de acuerdo con el muro, sin el muro se ha logrado una frontera muy segura, con la colaboración y la coordinación”, indicó la mandataria.
Agregó que esta decisión fue impulsada por el presidente Donald Trump y reiteró la postura del Gobierno mexicano de priorizar la cooperación y el respeto a los connacionales en el extranjero.
“No es necesario el muro, es una decisión del presidente Trump, y nosotros lo que buscamos con Estados Unidos es la cooperación para el desarrollo, y el respeto a las y los mexicanos que viven en los EEUU”, puntualizó.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) asegura que México no está pagando parte del muro fronterizo y reiteró su rechazo a su construcción.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 18, 2025
"No es necesario el muro, es una decisión del presidente Trump". pic.twitter.com/yDScaFA5EI
El Gobierno estadounidense inició la construcción de un nuevo tramo de muro fronterizo secundario entre el desierto de Santa Teresa, en Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el medio estadounidense Border Report, el proyecto contempla 9.6 kilómetros de muro con estructuras de acero de aproximadamente nueve metros de altura.
La zona es conocida por su alta actividad de contrabando y por ser ruta de migrantes, muchos de los cuales han muerto debido a las extremas temperaturas del desierto.
Este nuevo muro reforzará una malla de acero de 5.5 metros de altura que, según reportes, ha sido dañada por ataques de contrabandistas y cárteles en los últimos años.