Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al senador Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco y actual coordinador de Morena en el Senado, que explique su relación con Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad, señalado por vínculos con el grupo criminal La Barredora y actualmente prófugo de la justicia.
“Sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que vivió como gobernador, qué fue lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados, y en todo caso cómo fue que llegó la información de que esta persona estaba involucrada con un grupo delictivo”, declaró la mandataria este jueves desde Palacio Nacional.
Aunque reconoció que durante el primer periodo de gobierno de Adán Augusto en Tabasco los homicidios bajaron “de manera muy importante”, Sheinbaum consideró que el senador debe aclarar públicamente los señalamientos en torno a su excolaborador.
“El senador debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó él como gobernador y particularmente en el tema de seguridad”, subrayó.
Sheinbaum recalcó que su gobierno no protegerá ni encubrirá a nadie. “La Fiscalía cuando hace investigaciones, pues hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones”, afirmó.
Además, descartó que las acusaciones contra uno de los políticos más cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador afecten a su administración.
“No, no lo creo. La Fiscalía investiga y lo que lleven a las investigaciones de la Fiscalía… sería pertinente que el senador diera su versión, es importante”
La presidenta recordó que Adán Augusto es autónomo en sus decisiones y que ella no le da instrucciones: “No es de ninguna manera una imposición o algo así”.
La polémica surgió luego de que se diera a conocer que Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Adán Augusto, enfrenta señalamientos por presuntos vínculos con el crimen organizado y se encuentra en calidad de prófugo.