Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un “exceso” la sanción de disculpas por 30 días impuesta a Karla Estrella Murrieta, una ciudadana que en febrero de 2024 realizó una publicación en redes sociales criticando a la diputada Diana Karina Barreras Samaniego.
“Es un exceso, el poder es humildad, no es soberbia”, declaró Sheinbaum al ser cuestionada sobre la multa y la obligación de disculparse públicamente durante 30 días, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes”
La mandataria puntualizó que “tiene que haber sanciones cuando están en medio de un proceso electoral, que tienen que analizar en el Tribunal con sus criterios”.
“Aquí hay derecho a criticar de lo que sea, nadie lo impide. Lo que hay es derecho de réplica, porque si alguien ofende o dice una mentira hay que aclararlo”, agregó.
La controversia surgió a raíz de un mensaje de Estrella Murrieta en la red social X, en el que cuestionó cómo Barreras había conseguido su candidatura a la diputación. El comentario hacía alusión a un posible conflicto de interés por la relación conyugal de la legisladora con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Ante la publicación, Barreras Samaniego presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), y la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la eliminación del mensaje al considerar que reproducía “estereotipos de dominación, desigualdad y discriminación”.
Más tarde, la Sala Regional Especializada del TEPJF calificó la publicación como un acto de violencia política de género y sancionó a Karla Estrella con una multa de mil 85 pesos y una disculpa pública.
