Cajeme, Sonora.- Con el objetivo de ofrecer agua potable gratuita y de calidad a los ciudadanos, además de reducir el gasto en agua embotellada y contribuir al cuidado del medioambiente, el alcalde Javier Lamarque inauguró un nuevo bebedero público en el exterior del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc).
Durante el evento, el presidente municipal recordó que, aunque hubo críticas cuando se colocó el primer dispensador en Palacio Municipal, la instalación de estos bebederos responde a una demanda de la ciudadanía y representa un beneficio económico, ambiental y social, especialmente en temporada de calor.

Lamarque destacó que estos bebederos son solo una parte de un plan integral para garantizar el acceso a agua potable de forma continua.
Mencionó que recientemente se rehabilitaron los pozos Huamantla y Misión del Prado, este último con una producción de 100 litros por segundo; además, se reconstruyó el pozo de Yucuribampo y se instaló una obra de toma en la comunidad de Hornos.
“Se está trabajando permanentemente para que la población de Cajeme cuente con agua las 24 horas del día; ese es un beneficio que no todos los municipios pueden presumir”, expresó.
El alcalde también anunció que se concretó una obra esperada desde hace dos décadas: la introducción de líneas de conducción desde las plantas potabilizadoras 3 y 4 hacia el sur de la ciudad, lo que permitirá garantizar el suministro para más de 100 mil habitantes.
Por su parte, el director general del Oomapasc, Luis Alberto Ruíz Coronado, informó que ya se han instalado otros bebederos en el edificio de Seguridad Pública y en la Central de Autobuses, y continuarán colocándolos en más espacios públicos.
Los bebederos instalados son de uso rudo, fabricados en acero inoxidable, con formato antivandálico, enfriador integrado, libres de plomo y con un sistema que evita el estancamiento de agua.
Además, están adaptados para personas con discapacidad y cuentan con una pantalla que muestra la cantidad de botellas de plástico evitadas, promoviendo así la conciencia ecológica.