Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 25 menores han sido detenidos por delitos relacionados a robo y agresiones armadas en el sector del Cerro de la Campana en Hermosillo, informó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Carlos Flores, comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), dio a conocer que se han capturado a dos menores desde la aplicación de operativos este lunes 14 de julio, los cuales están vinculados a un robo ocurrido detrás de la Plaza Bicentenario en meses pasados.
El titular de la AMIC precisó que fruto de los operativos ya mencionados, se ejecutó una orden de aprehensión contra de un menor de 17 años por un hecho similar y de igual forma, a escasas horas (previo a las 10:00 horas de este 15 de julio) se detuvo a otro joven por los mismos motivos.
“Ambos están señalados en otro asunto que fue ampliamente mediatizado en un robo y una agresión que aconteció aquí a unas cuadras del Palacio de Gobierno”, comentó.
Por su parte, Samuel Muñoz, director general de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, indicó que fue un grupo de tres menores de edad los que participaron en los hechos en los que amenazaron y despojaron de sus pertenencias personales a un hombre, por lo cual iniciaron las investigaciones.
“Se solicitan los mandamientos judiciales de captura y es una captura de un adolescente que fue realizada el día de ayer (14 de julio) y fue ejecutada una orden de aprehensión, además de que se sigue trabajando en otra que está pendiente”, mencionó.
Muñoz señaló que si bien los jóvenes actuaron en conjunto, hasta este momento no se tienen datos certeros que indiquen que se trate de una pandilla u organización.
“Aproximadamente por este hecho han sido detenidos dos, como fue señalado; entre hechos de violencia y los delitos de portación de arma prohibida van alrededor de 25 o 26 jóvenes”, mencionó.
El director de la Fiscalía para Menores de Sonora afirmó que son factores diversos los que incitan a los jóvenes a tener conductas vandálicas o de violencia, sin embargo, la falta de supervisión parental es la principal.
“Permitir que los adolescentes estén afuera en las calles a altas horas de la noche, que anden portando armas prohibidas es un factor muy importante, adolescentes que no estén estudiando, son factores que indican que llevan a los jóvenes a cometer esta clase de delitos”, explicó.