Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que la Consejería Jurídica de la Presidencia ya presentó una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, tras las declaraciones que el litigante realizó luego de que su cliente se declarara culpable en Estados Unidos.
“Ya se presentó la demanda la Consejería Jurídica”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La acción legal responde a los señalamientos hechos por Lichtman, quien acusó a a Sheinbaum de actuar como “brazo del narco” luego de que Ovidio Guzmán —hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán— admitiera su responsabilidad por cargos relacionados con narcotráfico ante una corte de Chicago.
El abogado también calificó como “absurdo” que México buscara intervenir en las negociaciones del acuerdo de culpabilidad de su cliente, y acusó a las autoridades mexicanas de proteger a otras figuras del crimen organizado.
Ante esto, Sheinbaum defendió la integridad de su administración y negó cualquier vínculo con organizaciones delictivas.
“Nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente es lo que decimos sino los resultados, no establecemos relación de contubernio con nadie”
Además, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar públicamente el caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, detenido en Estados Unidos en 2020 por presuntos nexos con el narcotráfico y posteriormente liberado sin cargos en México.
“Tiene que describirse claramente cómo fue todo el caso: desde su detención a su liberación, y cómo participó la FGR”, señaló.
La presidenta también aprovechó para criticar a sectores de la oposición, a quienes calificó como “antipatriotas” por celebrar la posible imposición de nuevos aranceles por parte del presidente Donald Trump contra México.