La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes que las investigaciones por contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal, se están realizando “a todos los niveles” y que no se protegerá a nadie involucrado en estos delitos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que las indagatorias están en curso y que su Gobierno informará los avances en cuanto sea posible.
“No se puede informar cuando hay una investigación en proceso, pero que sepan que no vamos a proteger a nadie”, afirmó.
Sheinbaum reiteró que los procesos judiciales requieren tiempo debido a la necesidad de contar con pruebas sólidas.
“A veces se cree que detener a una persona es muy sencillo, un presunto delincuente. Obviamente, para eso tiene que haber una carpeta de investigación con pruebas… esperar que un juez actúe conforme a derecho, pues lleva su tiempo”, explicó.
Detalló que las incautaciones recientes de combustibles irregulares han proporcionado información valiosa, la cual está siendo analizada para integrar expedientes robustos contra los presuntos responsables.
El huachicol fiscal consiste en importar combustibles utilizando fracciones arancelarias distintas para evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual oscila entre 5.4 y 7 pesos por litro, dependiendo del tipo de petrolífero.
Especialistas citados por El País estiman que este tipo de fraude representa una pérdida anual de aproximadamente 177 mil millones de pesos (alrededor de 9,200 millones de dólares) para el Estado mexicano, alimentando un mercado negro de combustibles que afecta tanto a las finanzas públicas como a la competencia legal.
La presidenta Sheinbaum reiteró que su administración continuará con las investigaciones de fondo y sin excepciones: “La investigación es a todos los niveles; ya cuando se avance, por supuesto, se dará la información”.