Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles indirectos de aproximadamente el 100 por ciento a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días.
La declaración se dio durante una reunión en el Despacho Oval con el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
En ese encuentro, Trump expresó su creciente frustración ante la negativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de frenar los bombardeos sobre Ucrania.
“Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia”, afirmó el mandatario estadounidense.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 por ciento, que llamaríamos aranceles secundarios”, añadió Trump.
Estos aranceles secundarios se aplican a terceros países o entidades que mantienen relaciones comerciales con una nación sancionada, en este caso Rusia.
Durante el encuentro con Rutte, también se espera que Trump formalice el envío a Ucrania de sistemas antimisiles Patriot. Según indicó, estos equipos serían financiados por la Unión Europea (UE).
Las declaraciones de Trump representan un giro en su postura hacia Putin, con quien buscó acercamientos desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero, con la intención de negociar el fin del conflicto en Ucrania.
En abril, cuando anunció una nueva ronda de sanciones económicas globales, Trump había excluido a Rusia, argumentando que ya enfrentaba suficientes medidas restrictivas.
Sin embargo, el punto de quiebre se habría producido el pasado 3 de julio, durante una llamada telefónica entre ambos mandatarios en la que Putin le reiteró su decisión de no abandonar sus objetivos militares en Ucrania, lo que, según reportes, enfureció a Trump.
En las últimas semanas, el presidente estadounidense ha lanzado repetidas amenazas de sanciones adicionales contra Rusia, aunque hasta ahora no había precisado un porcentaje concreto de aranceles.