La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que su gobierno trabaja activamente con autoridades de Estados Unidos para resolver el conflicto arancelario anunciado por el presidente Donald Trump, quien pretende imponer un 30% de gravamen a productos mexicanos a partir de agosto.
Durante su visita a Baja California, Sheinbaum explicó que desde el jueves se instaló una mesa de trabajo en Washington, donde participan funcionarios de alto nivel, incluyendo al secretario de Economía, así como representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Energía.
“Tengo ya alguna experiencia con estas cosas, ya nos ha tocado varios meses, y pienso que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos”, dijo la mandataria.
En su declaración, Sheinbaum subrayó que, aunque hay disposición al diálogo y coordinación, México no permitirá acuerdos que vulneren la soberanía nacional.
“Es muy importante que todas y todos los mexicanos sepan que nunca vamos a negociar nada que vaya en contra del pueblo de México. Tenemos claros nuestros principios: México es un país libre, independiente y soberano, y negociamos como iguales”, recalcó.
Lee también: Trump anuncia arancel del 30% a productos mexicanos a partir de agosto
En respuesta al anuncio de Trump, quien acusó a México de fallar en el control del tráfico de drogas como justificación para los nuevos aranceles, la presidenta reiteró su compromiso de defender los intereses del país con firmeza y dignidad.
“Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos… No hay divorcio entre el gobierno y el pueblo”.