Hermosillo, Sonora.- Colectivos y organizaciones feministas de Sonora exigen justicia y seguridad tras el homicidio infantil de tres niñas y el feminicidio de su madre en la Costa de Hermosillo, responsabilizado al estado e instituciones ante la inacción de la alerta de violencia de género, vigente en el estado desde hace cuatro años.
Por fuera del Palacio de Gobierno en la capital del estado, representantes de estos grupos acudieron para exigir justicia por lo sucedido el pasado fin de semana, subrayando la falta de medidas efectivas por parte de autoridades estatales y municipales.
Andrea Sánchez, de Aborto Seguro Sonora, destacó la preocupación de los activistas frente a las estadísticas de violencia de género en el estado, criticó la insuficiencia de los esfuerzos gubernamentales actuales y llamó a un compromiso real para garantizar la vida y seguridad de las mujeres.
Desde el Observatorio Feminista, Francisca Duarte señaló la responsabilidad del Estado y sus instituciones en la falta de prevención y protección hacia las mujeres.
“No solamente estamos consternadas y horrorizadas, estamos muy enojadas porque creemos que toda esta alza de muertes, de asesinatos, de feminicidios de mujeres y de niñas tiene que ver con la falta de acción del Estado y de sus instituciones, primeramente porque la alerta de violencia de género está archivada”.
Lamentaron la falta de reparación integral para las víctimas y destacaron la necesidad urgente de una justicia con perspectiva de género, señalando casos donde las denuncias quedan sin atención o se archivan, dejando a las mujeres desprotegidas.
Por ello, las representantes de los grupos feministas hicieron exigieron un cambio real en las políticas y prácticas que perpetúan la violencia contra las mujeres.