En dos acciones en Coahuila, fuerzas federales y locales de seguridad decomisaron 15 millones 480 mil litros de combustible ilegal, conocido como huachicol, y 129 carrotanques, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC).
Uno de los operativos fue en el municipio de Ramos Arizpe, en donde agentes de seguridad fueron alertados por policías estatales sobre varios carrotanques aparentemente abandonados en una estación de ferrocarril.
Al llegar al sitio, las autoridades localizaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
En otro evento, cerca de una estación en Saltillo, fueron hallados 96 carrotanques varados sobre las vías del tren, los cuales contenían 11 millones 520 mil litros de huachicol.

Las unidades aseguradas en ambas acciones no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, detalló la SSPC, por lo que notificaron al agente del ministerio público correspondiente para integrar la carpeta de investigación.
El hallazgo y resguardo de los 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de huachicol es el “aseguramiento de mayor magnitud que se ha logrado en la presente administración”.
Durante los operativos en Coahuila participaron elementos de la SSPC, Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Marina, seguridad física de Pemex y autoridades locales.

En marzo, la Marina aseguró 10 millones de litros de diésel en un buque que arribó a Tampico, Tamaulipas, el cual reportó una carga con aditivos para realizar aceites lubricantes. En dicho operativo también se aseguraron armas, vehículos y documentación diversa.
A finales de junio, el Gabinete de Seguridad federal informó que fueron detenidas 32 personas de una red delictiva dedicada al huachicoleo y se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran (dos) presuntos líderes, en distintas operaciones realizadas en la CDMX, Estado de México y Querétaro.