Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de promover la cultura del reciclaje y apoyar el empleo para mujeres, este sábado se inauguró un nuevo centro de acopio en el Parque de la Madre, ubicado en la colonia San Benito, como parte del proyecto ‘Biciclando‘.
La iniciativa es operada por bicicladoras, mujeres que se encargan de recolectar materiales reciclables en bicicletas eléctricas, y que ahora también recibirán materiales directamente en este nuevo punto fijo todos los sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

El centro de acopio acepta únicamente:
- Plásticos PET: Botellas transparentes de agua, jugos o refrescos, limpias y sin tapa.
- Aluminio: Solo latas de bebidas como refrescos o cerveza, no se aceptan latas de alimentos como atún o sardinas.
- Papel y cartón: Hojas, sobres, cajas limpias, libros y revistas.
Lilia Noriega, coordinadora de las bicicladoras, explicó que Biciclando es un proyecto que actualmente da empleo a 12 mujeres, quienes reciben capacitación en mecánica básica de bicicleta, manejo de cargas, reciclaje y seguridad vial.
“El único requisito para entrar es ser mujer, saber andar en bicicleta y tener ganas de trabajar en equipo al aire libre”, comentó.

Además del nuevo centro en el Parque de la Madre, Biciclando opera en el Centro de Economía Circular (SEC), ubicado a un costado del Bosque Memorial Yañez en la colonia Modelo, que funciona como base de operaciones.
Una de las dinámicas más llamativas del proyecto es el intercambio de material reciclable por arbolitos.

Al llevar residuos al SEC o al parque, las personas pueden recibir especies nativas como mezquite, palo verde, vinorama o tronadora, fomentando así la reforestación urbana.
Durante su primer día en el parque, las bicicladoras recibieron algunos libros, plantaron árboles en el área y limpiaron residuos abandonados en el sitio, demostrando su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.
“Nos trajeron unos cuantos libros, pero aquí estamos aprovechando el tiempo. Están las muchachas aquí, se trajeron, bueno, plantaron un par de arbolitos, recolectaron algo de material reciclable que estaba aquí, quedado por el parque, entonces, pues no sé, se aprovechó el día. Se aprovechó el día aquí”.
El equipo de Biciclando invita a los hermosillenses a llevar su material reciclable limpio y seco para asegurar un reciclaje responsable y recordaron que con cada entrega se contribuye a una causa social, al tiempo que se reduce el impacto ambiental.