Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir de hoy su Gobierno comenzará a enviar cartas a los países con los que no ha logrado acuerdos comerciales, en las que notificará las tasas arancelarias que desea imponerles.
Trump hizo estas declaraciones la madrugada de este jueves a su llegada a la base aérea Andrews, en Maryland, donde detalló que su plan consiste en enviar misivas con los aranceles propuestos a una decena de países por día, con la intención de completar el proceso antes del 9 de julio, fecha en que expira la tregua de 90 días establecida para alcanzar acuerdos.
“El valor variará entre, quizás, unos aranceles del 60 o 70 por ciento a unos aranceles del 10 al 20 %”, dijo el mandatario, quien ya había adelantado esta medida el mes pasado.
Según sus declaraciones, su Gobierno comenzará a recolectar las tarifas a partir del 1 de agosto.
Trump también recordó que a principios de junio consideró extender el plazo para cerrar nuevos acuerdos comerciales, pero más tarde se mostró reacio a hacerlo.
“Podemos hacer lo que queramos. Podríamos ampliarlo, podríamos acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos. ¡Felicidades! Vas a pagar el 25 por ciento”, afirmó en un acto reciente en la Casa Blanca.
Hasta el momento, Estados Unidos ha alcanzado acuerdos con Reino Unido, China y Vietnam, mientras continúa negociando con más de una decena de socios comerciales, entre ellos la Unión Europea y Japón.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha emitido mensajes más moderados, y la semana pasada sugirió que podría extenderse el plazo para ciertos países hasta septiembre.
En el ámbito judicial, un tribunal federal falló en mayo que Trump no tiene autoridad para aplicar de forma ilimitada la ley que respalda sus llamados “aranceles recíprocos”.
Sin embargo, en junio un tribunal de apelaciones permitió que los imponga mientras se resuelve el caso legal.