Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó 16 reformas legales, que dan cumplimiento a los recientes cambios constitucionales impulsados por el nuevo gobierno federal.
La senadora sonorense Lorenia Valles afirmó que estas reformas “contribuirán a la realización de los compromisos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum“.
El periodo legislativo se desarrolló del 23 de junio al 1 de julio y abordó temas relacionados con derechos humanos, seguridad pública, competencia económica, telecomunicaciones, medio ambiente e infraestructura.
Valles Sampedro destacó que los cambios legislativos beneficiarán a todo el país y particularmente a Sonora, al establecer las bases de nuevas políticas de desarrollo económico y bienestar social.
Ejemplo de ello, dijo, es el sistema ferroviario mexicano que contempla la ruta Ciudad de México–Nogales, así como la nueva política en telecomunicaciones que favorece a pueblos originarios como la Nación Yaqui.
Durante este periodo, la senadora participó en la presentación del dictamen sobre la comercialización del pez totoaba y el relativo al sistema ferroviario, en su calidad de integrante de las comisiones de Estudios Legislativos, Primera, e Industria Ferroviaria.
Las 16 reformas aprobadas incluyen: reconocimiento a mujeres en eventos patrios; exportación controlada de totoaba; protección de mamíferos marinos; simplificación administrativa; combate al lavado de dinero; impulso al sistema ferroviario nacional; fortalecimiento en la búsqueda de personas desaparecidas; acceso universal a internet; creación de la Comisión Nacional Antimonopolio; transferencia de funciones del CONEVAL al INEGI; consolidación de la Guardia Nacional; coordinación en seguridad pública; capacidades en inteligencia e investigación; transparencia legislativa; regulación de retiros por desempleo en Afores, y la firma de un acuerdo internacional sobre el uso responsable de los océanos.