Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de personas adultas mayores, el Ayuntamiento de Hermosillo entregó refrigeración portátil e impermeabilización al Asilo de Ancianos Aida S. de Rodríguez, como parte del programa Misión Solar, una iniciativa impulsada por el presidente municipal, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, en colaboración con DIF Hermosillo y gracias a la solidaridad del cantante Carín León.

Durante la visita, Toño Astiazarán destacó que este programa nace para beneficiar a asociaciones civiles que atienden a población vulnerable, como el citado asilo, que desde 1936 ha brindado atención integral —médica, espiritual y humana— a miles de adultos mayores en situación de abandono. Actualmente alberga a 30 personas.
“El ahorro que se logra en el consumo de energía eléctrica gracias a los paneles solares instalados permite invertir en más refrigeración y equipamiento. Este es el tipo de impacto positivo que buscamos con Misión Solar y Peso Solar”, señaló el alcalde.
Misión Solar apoya a 18 asociaciones civiles a través de tres ejes principales: Instalación de paneles solares, Implementación de medidas de eficiencia energética como diagnósticos y equipamiento, además de Asesoría legal y regularización de las asociaciones beneficiadas.

Este apoyo complementa el ahorro de hasta un 50% en electricidad que ya había logrado el asilo a través del programa Peso Solar, lo que ha sido fundamental para enfrentar las altas temperaturas en la ciudad.
Guadalupe Quintero Montes, directora de la institución, agradeció la entrega de aerocoolers móviles, que permitirán trasladar la refrigeración a diferentes áreas. “Nuestros adultos mayores no quieren estar encerrados, con estos equipos podrán estar más cómodos donde ellos quieran”, dijo.
Lee también: Entrega Alfonso Durazo más de 60 mil becas a estudiantes de educación básica en Sonora
En el evento también estuvieron presentes Carlos Gaspar Iberri y Michelle Coppel, presidentes del patronato, así como Madeleine Bonnafoux, directora de DIF Hermosillo. Además, se develó una placa conmemorativa del programa Misión Solar, como símbolo del compromiso del gobierno municipal con el bienestar de quienes más lo necesitan.