Hermosillo, Sonora.- Después de permanecer vinculado a proceso por 12 días, el doctor Gildardo Haro, quien fue implicado en la muerte de un joven hijo de un exfuncionario en una celda preventiva en Moctezuma, Sonora, fue puesto en libertad la noche de este domingo.
Este hecho fue confirmado por familiares y personas cercanas al médico, quienes se manifestaron para exigir su liberación el pasado 16 de junio.
Yolanda Grijalva, residente de la comunidad de Los Hoyos, y paciente del doctor Haro, explicó que recibió un mensaje del médico explicando que ya se encontraba con su familia y planeaba reincorporarse a sus labores.
“Buenas noches a todos, buenas noches, aquí para darles las gracias por su apoyo, aquí andamos ahorita gracias a dios con la familia, ahí en la semana nos reportamos para allá para el pueblo, saludos a todos y gracias por el apoyo, ahí andaremos para lo que se ofrezca”, expresó Haro en un mensaje dirigido a los residentes de Cumpas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que tanto el doctor como dos hermanos del joven Pedro Damián, quien fue encontrado muerto en las celdas de la comandancia de la Policía Municipal de Moctezuma el pasado 24 de mayo, fueron puestos a disposición de las autoridades por su presunta responsabilidad en este hecho.
De acuerdo con la instancia, la razón por la que Haro fue involucrado fue debido a un supuesto mal diagnóstico del joven y haber generado un certificado médico sin realizar una revisión, pues, según información oficial, el hoy fallecido habría llegado con fractura de costilla y otras heridas a la evaluación médica previo a ser recluido en la celda.
Hasta el momento se desconoce la situación legal de los otros dos hombres vinculados a proceso, quienes son los hermanos del joven Pedro Damián.
El regreso del doctor ofrece tranquilidad a los pobladores de Cumpas y Moctezuma, pues el médico era el único especialista de la salud en la zona.