-Anuncio-
lunes, marzo 9, 2026

Hermosillo se mantiene en amarillo en semáforo por desabasto de agua: Ayuntamiento incorpora 35 nuevos pozos para combatir sequía

Noticias México

Evacuan a 887 mexicanos de Medio Oriente tras conflicto de EEUU e Israel con Irán: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 887 mexicanos han sido evacuados de distintos países de Medio Oriente, tras el conflicto que involucra a Estados Unidos, Israel e Irán.

Profeco intensifica operativos de verificación y vigilancia rumbo al Mundial 2026

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que intensificó sus operativos de verificación y vigilancia en establecimientos comerciales como parte de las acciones previas a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo contará con 35 nuevos pozos, como parte de las acciones para hacerle frente a la sequía histórica que afecta el estado informó el gobierno municipal.

Como parte del programa integral CUIDA, el presidente municipal detalló que Hermosillo ha pasado de contar con 80 a 115 pozos en operación, lo que representa un avance significativo en la capacidad de abastecimiento del vital líquido. A ello se suma la instalación de sistemas de telemetría que permiten detectar fugas en tiempo real y optimizar el uso del agua en la red de distribución.

“A veces cuando uno abre la llave no dimensiona lo que representa en cuanto a inversión, retos e infraestructura para que, en un ambiente tan seco como nunca lo habíamos tenido en nuestra ciudad, haya agua en los hogares”, expresó Astiazarán al referirse al esfuerzo que implica mantener el suministro en estas condiciones extremas.

El alcalde indicó que la demanda diaria de agua en Hermosillo oscila entre los 4 mil 500 y 5 mil litros por segundo. Esta necesidad se ha visto agravada por la ausencia de aportaciones del embalse El Molinito, el cual normalmente aporta cerca del 20% del abasto total para la ciudad.

Ante este panorama, el Gobierno Municipal y el Organismo Operador Agua de Hermosillo han implementado medidas adicionales, como la instalación de un sistema de rebombeo tipo “booster” en la zona norte alta, donde se ha reportado una mejora sustancial en el servicio.

Lee también: Bahía de Kino se llenará de música con el festival ‘Kino Suena’ en Hermosillo

El semáforo del programa CUIDA se mantiene en color amarillo, lo que indica una situación de alerta por sequía. Por ello, el alcalde reiteró el llamado a la población a hacer un uso responsable del agua y a colaborar en el cuidado del recurso desde los hogares.

“Seguiremos invirtiendo en infraestructura y tecnología para enfrentar este reto, pero también necesitamos el compromiso ciudadano para asegurar que el agua no falte en ningún hogar de Hermosillo”, concluyó Astiazarán.

Las autoridades municipales aseguraron que las acciones continuarán en los próximos meses, con el objetivo de enfrentar la emergencia hídrica con soluciones sostenibles y de largo plazo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.

Quitan del cargo a funcionaria por crear taller “Elabora tu kit forense en caso de desaparición”

Tras la polémica generada por la convocatoria a un taller sobre la elaboración de un “kit forense en caso de desaparición”, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, anunció la separación inmediata de la titular de la Instancia Municipal de la Juventud, la médico Keyla Karlet Calvo Vásquez, luego de que la actividad provocara críticas de colectivas feministas, activistas y organizaciones civiles.

Matan a hombre en ataque armado al oriente de Hermosillo; agresor iba encapuchado

Un hombre de 33 años fue asesinado a balazos la noche del 8 de marzo en la colonia El Ranchito, en Hermosillo. Autoridades localizaron casquillos calibre 9 milímetros en el lugar del ataque.

Asaltan tienda de conveniencia al norte de Hermosillo, ladrones encierran a empleados en bodega y huyen con dinero

Tres hombres armados asaltaron una tienda Oxxo en la colonia López Portillo de Hermosillo y encerraron a los empleados antes de huir con dinero y mercancía.

Ciudadanos ‘dan vida’ al Ecoparque de Hermosillo con jornada de reforestación y limpieza

Más de 200 voluntarios de organizaciones civiles, estudiantes y ciudadanos participaron en una jornada de rehabilitación ambiental en el Ecoparque de Hermosillo, donde realizaron labores de limpieza, reforestación, riego y pintura con el objetivo de recuperar este espacio natural ubicado al poniente de la ciudad.
-Anuncio-