El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “intervenir” para detener las protestas desatadas en Los Ángeles, en medio de una serie de redadas migratorias que han azotado la zona en los últimos dos días, lo que supone el uso de al menos dos mil soldados de la Guardia Nacional estadounidense.

“Si el gobernador Gavin Newscum (apodo que usa el mandatario para referirse a Newsom), de California, y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno federal intervendrá y resolverá el problema”, dijo el mandatario en un mensaje de Truth Social.
La advertencia se dio poco después que Tom Homan, nombrado por Trump como zar de la frontera, dijera en una entrevista con la cadena Fox que la Casa Blanca desplegará a la Guardia Nacional de EEUU en las calles de Los Ángeles, tras dos días de protestas generadas por múltiples redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en lugares de trabajo.
Por su parte Newsom dijo este sábado en un comunicado que “el Gobierno federal está tomando el control de la Guardia Nacional de California y desplegará 2 mil soldados”.
“Esta medida es deliberadamente provocativa y solo intensificará las tensiones”, agregó el demócrata, tras criticar las redadas que comenzaron el viernes.
Este sábado las manifestaciones se concentraron en la ciudad de Paramount, donde más de 50 vehículos federales realizaron un operativo migratorio en una empresa.
Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
In recent days, violent mobs have attacked ICE Officers and Federal Law Enforcement Agents carrying out basic deportation operations in Los Angeles, California.
— Karoline Leavitt (@PressSec) June 8, 2025
These operations are essential to halting and reversing the invasion of illegal criminals into the United States.
In…
Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma y las granadas.
Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes para poder sacar a los detenidos.
Lee también: Redadas migratorias en Los Ángeles dejan más de 40 detenidos, incluidos 11 mexicanos
El Departamento de Seguridad Interna se ha quejado por la respuesta, que generó algunos actos vandálicos y grafitis contra el edificio federal y los vehículos de las agencias migratorias el viernes en la noche, tras la primera jornada de operativos migratorios en al menos siete locaciones de la ciudad de Los Ángeles.
Con información de EFE