-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

INE define calendario para cómputo electoral; resultados nacionales se conocerán el 15 de junio

Noticias México

Rubén Rocha está en Sinaloa y tiene protección de Policía Estatal, no del Gobierno Federal, afirma Harfuch

Omar García Harfuch informó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, permanece en el estado y cuenta únicamente con escolta estatal, no federal, tras señalamientos de autoridades de Estados Unidos.

Lanza Sheinbaum plan para garantizar “precio justo” al maíz y fortalecer la soberanía alimentaria

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este martes el acuerdo para la creación del Sistema de Ordenamiento de la Producción y Comercialización del Maíz Blanco “Precio Justo”, una estrategia con la que el Gobierno federal busca fortalecer la soberanía alimentaria, garantizar precios estables y beneficiar a miles de productores del país.

¿Escaneas códigos QR? PDI alerta por fraude y revela cómo protegerte

La PDI advierte sobre el fraude “quishing”, que utiliza códigos QR falsos para robar datos personales y bancarios, y comparte recomendaciones clave para evitar ser víctima.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene definido el calendario para los cómputos distritales posteriores a la jornada electoral del 1 de junio, donde se elegirán integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas del Tribunal Electoral, juzgados de distrito y otros cargos clave del Poder Judicial.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del INE, el conteo de votos tendrá un periodo máximo de 10 días, y será hasta el 15 de junio cuando se realice la sesión oficial para emitir los cómputos nacionales y entregar constancias de mayoría a las personas ganadoras.

Cómputos escalonados y con horarios definidos

El proceso no será ininterrumpido. Las jornadas de cómputo se llevarán a cabo de 08:00 a 20:30 horas, con una pausa para alimentos de 14:00 a 15:00 horas. A las 21:00 horas se declararán recesos de 11 horas. El único conteo nocturno está programado entre la noche del 1 de junio y la mañana del lunes 2, tras el cierre de casillas.

Los primeros resultados definitivos que se conocerán serán los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo conteo inicia el mismo 1 de junio y se prevé que concluya el martes 3 de junio. En esta elección se renovarán cinco sillas de ministras y cuatro de ministros. Si los trabajos avanzan con rapidez, podrían terminar incluso el 2 de junio.

El Tribunal de Disciplina Judicial tendrá su conteo el 4 de junio, mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde sólo se renovarán dos magistraturas, será computada el 5 de junio. Al día siguiente, el 6 de junio, se hará lo propio con las Salas Regionales del Tribunal Electoral.

Semana de incertidumbre para magistraturas y juzgados

Los cómputos para magistraturas de circuito y juzgados de distrito, considerados la base del Poder Judicial Federal, se llevarán a cabo hasta el sábado 7 y domingo 8 de junio. Posteriormente, entre el lunes 9 y martes 10, se contarán los votos de los juzgados de distrito.

Esto significa que muchas candidaturas vivirán una semana entera de incertidumbre, sin conocer los resultados de sus elecciones ni saber si sus campañas dieron frutos.

Flexibilidad en los tiempos de cómputo

El INE dejó abierta la posibilidad de extender las jornadas hasta por tres horas más, en caso de que queden pocos paquetes por contar. Igualmente, si se termina una elección antes del cierre del día, podrá iniciarse la siguiente de inmediato, lo que podría acelerar el calendario previsto.

Una vez que los 300 Consejos Distritales concluyan sus cómputos, enviarán los resultados a los 32 Consejos Locales, que deberán sesionar el 12 de junio a las 9:00 horas para aprobar los cómputos estatales. Estos serán enviados al Consejo General del INE, que finalmente sesionará el 15 de junio para validar la elección y entregar las constancias de mayoría.

Impugnaciones y cierre del proceso electoral

Con la emisión de resultados, el proceso electoral entra en su recta final. Las impugnaciones a los resultados sólo podrán ser presentadas directamente por las candidaturas, según la reforma judicial vigente.

En el caso de cargos electorales, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encargada de resolver las controversias contra los resultados emitidos por la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral.

Lee también: Tribunal Electoral prohíbe reparto de ‘acordeones’ durante jornada electoral

Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como la SCJN tendrán hasta agosto para resolver cualquier impugnación. Esto permitirá que el 1 de septiembre, entren en funciones el nuevo Poder Judicial de la Federación y los 19 poderes judiciales locales que también se renovarán tras la elección de este 1 de junio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Christian Nodal cancela concierto en Ciudad Obregón; esto es lo que pasó

Se anunció la cancelación del concierto de Christian Nodal en Ciudad Obregón, programado en el Estadio de los Yaquis.
-Anuncio-

Más Noticias