Ciudad de México.- La Liga MX implementará importantes cambios en el torneo Clausura 2026 para facilitar la concentración de la selección mexicana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la que México será uno de los tres países anfitriones.
Durante la Asamblea de Dueños de los clubes del fútbol mexicano, realizada este lunes, se acordó recortar el calendario del Clausura 2026 y suprimir la fase de repesca.
Además, la liguilla de ese torneo se jugará sin los futbolistas convocados a la selección nacional.
“Nuestra fase final del primer semestre del próximo año será sin seleccionados para entregar a los jugadores seis y media semana antes del inicio del Mundial. El Clausura 2026 se jugará sin repesca y luego se analizará si se quita de forma definitiva”, detalló Mikel Arriola, comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol, en conferencia de prensa.
Esta modificación tiene como objetivo permitir una concentración histórica de la selección mexicana, con una preparación de seis semanas y media antes del arranque del torneo, algo sin precedentes para el conjunto nacional.
México será anfitrión del Mundial por tercera vez en su historia, luego de las ediciones de 1970 y 1986. En 2026, compartirá la organización con Estados Unidos y Canadá.
La meta del fútbol mexicano es superar la barrera de los cuartos de final, instancia a la que solo ha llegado en sus dos anteriores mundiales como sede.
Además de los cambios en el calendario del Clausura 2026, la Asamblea de Dueños acordó endurecer los filtros para la contratación de jugadores extranjeros, tomando como referencia el modelo de la Premier League inglesa.
Los nuevos criterios estarán basados, entre otros aspectos, en los minutos jugados con sus respectivas selecciones nacionales, aunque los detalles serán definidos más adelante.