Hermosillo, Sonora.- Por un supuesto ‘levantón’ de policías municipales de Hermosillo para sacarlas de la ciudad y llevárselas a Navojoa, seis personas interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora.
Así lo confirmó en Proyecto Puente el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, luego de que en redes sociales se diera a conocer un video en donde un ciudadano, Antonio Medina Navarrete, acusa que fue trasladado de Hermosillo a Navojoa en un autobús tras ser detenido en el centro de la ciudad.
Al respecto, el ombudsman sonorense reveló que seis personas se acercaron a la Comisión para denunciar el mismo hecho: entre ellas, trabajadores jornaleros, ayudante de cocina y un albañil.
En ese sentido, Rentería Barragán reveló que pudieran ser hasta 40 personas las que fueron ‘levantadas’ por la Policía Municipal de Hermosillo, según dejan ver los primeros indicios de la investigación.
Las detenciones pudieran haberse realizado por sus apariencias de personas en situación de calle, apuntó.
El presidente de la Comisión señaló que, aunque la investigación se encuentra en etapa preliminar, si estos traslados se confirman estarían bajo tres supuestos: detención ilegal, discriminación por apariencia o desplazamiento forzado interno.