Hermosillo, Sonora.- Con un emotivo y variado concierto de opera titulado “De España Vengo, Coplas y Romanzas”, la Escuela de Música de la Universidad de Sonora abrió su participación en las Fiestas del Pitic 2025, en el escenario del Palacio de Gobierno, mismo que se llenó de música y emoción con la interpretación del tenor Anton Palacios, la soprano Laura Figueroa, el barítono Luis Gerardo Sosa y el pianista Héctor Acosta.

El programa incluyó piezas emblemáticas como “Por qué mis ojos…” de La revoltosa de Ruperto Chapí; “Paxarín tú que vuelas” de La pícara molinera de Pablo Luna; “En un país de fábula” de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal; y “Los cantos alegres” de La del soto del parral de Soutullo y Vert.
También se escucharon títulos como “De España vengo”, “Torero quiero ser”, “Me llaman la presumida” y varias más, haciendo un recorrido musical por distintas emociones y géneros.
El maestro Héctor Acosta, explicó que se trató de una gala de zarzuela, un género que combina música, teatro y ópera, con momentos tanto cómicos como dramáticos.

Destacó que los intérpretes son estudiantes de la Universidad de Sonora, y en particular mencionó al barítono Luis Gerardo Sosa, quien aunque estudia Contabilidad y Administración, ha mostrado una destacada preparación vocal que lo ha llevado a formar parte del grupo.
El tenor Anton Palacios Gracia compartió que se sentía feliz y conmovido de presentarse nuevamente en las Fiestas del Pitic, evento en el que ha participado en cuatro ocasiones.
“Estoy muy emocionado de darlo todo en este escenario”, dijo sobre su actuación.
Además del concierto de zarzuela, el mismo foro albergó la presentación del libro Canto a Sonora. Vida y obra del compositor José Sosa Chávez, escrito por Cristian Salvador Islas Miranda, así como el recital Las Pasiones del alma, entre la Esperanza y el Temor, a cargo de la soprano Cynthia Sánchez y la orquesta barroca Antiqva Metrópoli.