-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

Alertan por aditivo con potencial cancerígeno en galletas Saladitas

Noticias México

‘Alito’ Moreno denuncia en EEUU a consejeros del INE por censura

‘Alito’ Moreno denunció ante el Departamento de Estado de EEUU a tres consejeros del INE por presunta censura y anunció más acciones internacionales.

Muere a los 93 años Miguel Mancera Aguayo, primer gobernador autónomo de Banxico

Miguel Mancera Aguayo, quien fue el primer gobernador del Banco de México (Banxico) bajo el régimen de autonomía, falleció este lunes 10 de agosto a los 93 años.

Mantiene INAH bajo resguardo cráneo mixteco recuperado de Europa tras 60 años

Hace un año retornó a suelo mexicano el cráneo de un ancestro mixteco, procedente de los Países Bajos, donde por seis décadas estuvo expuesto como una pieza destacada del Museo del Mundo (Wereldmuseum), en Leiden.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Poder del Consumidor (EPC) lanzó una advertencia sobre el consumo de las galletas Saladitas Gamesa, al detectar la presencia de un aditivo con posibles efectos cancerígenos, así como altos niveles de sodio y calorías.

Mediante su más reciente análisis nutrimental, también conocido como “radiografía”, la organización ciudadana llamó a la población a reconsiderar el consumo de este producto, ampliamente distribuido y consumido en México.

El estudio reveló que un paquete individual de seis galletas (equivalente a 12 gramos) contiene 49 calorías y 184 miligramos de sodio.

Aunque estas cifras pueden parecer moderadas, extrapoladas a 100 gramos de producto superan con creces los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-051.

Ingredientes que preocupan

Uno de los hallazgos más relevantes del análisis fue la presencia de TBHQ (terc-butilhidroquinona), un conservador sintético. EPC advirtió que, en estudios con animales, este aditivo ha sido asociado con diversos efectos adversos, entre ellos:

  • Alteraciones hepáticas a dosis bajas
  • Mutaciones celulares
  • Cambios bioquímicos
  • Afectaciones reproductivas
  • Desarrollo de tumores

Aunque su uso está permitido en pequeñas cantidades por regulaciones internacionales, diversas organizaciones de salud han solicitado mayor vigilancia debido a sus posibles riesgos a largo plazo.

Además del TBHQ, las galletas contienen jarabe de maíz de alta fructosa, un tipo de azúcar añadido asociado con enfermedades metabólicas, así como harinas refinadas, grasas vegetales y saborizantes artificiales.

Exceso de sodio y calorías

De acuerdo con la NOM-051, las Saladitas Gamesa deben portar los sellos de advertencia ‘EXCESO DE CALORÍAS’ y ‘EXCESO DE SODIO’, por los siguientes motivos:

  • Calorías: Aportan 409 calorías por cada 100 gramos, cuando el límite permitido es de 275 cal/100 g.
  • Sodio: Contienen mil 529 mg de sodio por cada 100 gramos, más de cinco veces el umbral aceptado.

Esto significa que al consumir un solo paquete de seis galletas, un adulto ingiere el 9.2% de su ingesta diaria máxima de sodio, mientras que en niños esta proporción sube al 12.6%, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un riesgo cotidiano para la salud pública

EPC alertó que productos como las Saladitas Gamesa, clasificados como ultraprocesados, contribuyen al incremento de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad.

Su presencia habitual en hogares, escuelas y centros de trabajo representa un riesgo constante para la salud pública, señaló la organización.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

¿Lloverá en Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

Hermosillo alcanzará los 40°C este lunes, con cielo parcialmente nublado, 30% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de hasta 60 km/h.
-Anuncio-

Más Noticias