A más de dos días del asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y del asesor José Muñoz, han comenzado a surgir nuevos elementos sobre la planeación y ejecución del crimen ocurrido la mañana del martes 20 de mayo.
Imágenes obtenidas por el periodista Carlos Jiménez muestran a un posible implicado que habría manejado la motocicleta en la que escapó el autor material del doble homicidio. La grabación, captada por cámaras de seguridad en la alcaldía Iztacalco y en poder de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), muestra a un hombre de complexión morena, vestido con jeans, sudadera negra, gorra roja y guantes de látex.

De acuerdo con los avances de la investigación, presentados previamente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además del autor de los disparos, participaron al menos otras tres personas en el crimen, encargadas de la logística y la fuga. Las autoridades indicaron que los responsables utilizaron guantes para evitar dejar huellas tanto en la escena del crimen como en los vehículos empleados para huir rumbo al Estado de México, los cuales ya fueron asegurados.

Según lo revelado por Jiménez, el sujeto captado en las imágenes sería quien condujo la motocicleta que sacó al tirador de la zona inmediatamente después del ataque.

El asesinato ocurrió poco antes de las 7:30 horas del martes, sobre Calzada de Tlalpan, a escasos metros de la estación Xola del Metro capitalino. Guzmán y Muñoz fueron acribillados en plena vía pública en lo que las autoridades han calificado como un ataque directo, planeado con antelación.
Lee también: ¿Advertencia o mensaje a Clara Brugada el asesinato de su secretaria particular y asesor?: Análisis de David Saucedo
Tanto la SSC como la Fiscalía capitalina continúan con la búsqueda de al menos cuatro personas implicadas: un tirador con experiencia y tres cómplices que habrían colaborado en el escape. Las investigaciones apuntan a que los agresores se dirigieron hacia el Estado de México tras perpetrar el crimen.