Por su probable responsabilidad en la fuga de la cárcel de Salú Francisco ‘N’, alias ‘El Ponchis’, líder de Los Cazadores, grupo de Los Chapitos en Sonora, fue detenido Manuel ‘N’, uno de los mandos del cuerpo de seguridad del Centro de Reinserción Social 1 (Cereso) de Hermosillo.
En un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que, con base en los datos de investigación obtenidos por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se logró establecer la probable responsabilidad de Manuel “N”, por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Así, como indica el debido proceso, se acreditó en audiencia la probable responsabilidad del señalado, con relación a la evasión de Salú Francisco “N” y/o Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, ocurrida la noche del domingo 4 de mayo, y se obtuvo la orden de aprehensión pertinente, la cual fue ejecutada por elementos ministeriales.
Posterior a esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación en contra de Manuel “N”, se amplió el término constitucional y se impuso, por parte del Juez, la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Detienen a 4 por fuga de ‘El Ponchis’

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía reportó que se habían ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de facilitar la fuga.
Los delitos que se les imputan son evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Estas personas ya fueron puestas a disposición de un juez.
Buscan al ‘Ponchis’
Salú Francisco ‘N’, ‘El Ponchis’ es buscado por diversos delitos, entre ellos homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, falsificación de documentos, falsedad en declaraciones, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.

Por lo anterior, la Fiscalía emitió una nueva ficha de búsqueda en su contra, en la que se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información útil, veraz y efectiva que lleve a su recaptura.
Además, se conformó un bloque de búsqueda con participación de corporaciones estatales y federales que operan en puntos estratégicos del estado, mediante el intercambio de información de inteligencia y acciones coordinadas.