Ciudad de México.– Las autoridades capitalinas confirmaron que el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y del asesor José Muñoz fue un ataque directo con un “grado importante de planeación” en el que participaron al menos cuatro personas.
La información fue presentada en conferencia de prensa por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Pablo Vázquez Camacho, y la fiscal general de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), Bertha Alcalde Luján, quienes ofrecieron detalles sobre los avances en la investigación del doble homicidio.
“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tres personas más que habrían participado en la logística y conducción de los vehículos”, señaló Vázquez Camacho.
El jefe de la policía capitalina agregó que se han asegurado dos vehículos y una motocicleta que podrían estar vinculados con el crimen y que ya están siendo analizados en busca de evidencia.
“Estamos enfocados de manera prioritaria en dar con los autores materiales y, conforme avance la investigación, iremos teniendo más claridad sobre el móvil y el contexto en el que se dio este lamentable hecho”, indicó.
Por su parte, la fiscal Bertha Alcalde Luján explicó que, si bien aún no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil ni sobre los autores intelectuales, el nivel de planeación del ataque sugiere una operación con recursos significativos.
“Se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación, y quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. El ataque implicó una inversión de recursos considerables: humanos, logísticos, materiales”, afirmó.
“Hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque y los autores intelectuales. No se puede descartar ninguna línea de investigación”, puntualizó.