-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

A sus 72 años e inspirada en su conexión con el mar y la vida, sonorense Refugio Chan ganó concurso de escritura de la Marina y cumplió su sueño de conocer Veracruz

Noticias México

Sujeto intenta agandallar la marca del Pato Merlín, pide registro del IMPI antes que la familia dueña de popular palmipedo

La enorme popularidad alcanzada por el Pato Merlín durante la Copa Mundial de 2026 ya trascendió las redes sociales y llegó al terreno legal. Una solicitud para registrar la marca "Pato Merlín" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha desatado controversia, luego de que trascendiera que fue presentada por un particular antes de que la familia del ave concluyera su propio trámite de protección.

Cae el sobrino de “El Jardinero” en Nayarit, operador del CJNG, por narcotráfico

La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) informó sobre la detención y vinculación a proceso de Carlos N., identificado como sobrino de Audias Flores Silva, “El Jardinero” señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, qué pudo llegar a liderar el grupo criminal tras el asesinato de Nemesio Cervantes ‘El Mecho’.

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y se descarta su disolución, confirma Ebrard

El T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y queda descartada su disolución, confirmó Marcelo Ebrard. México propone extenderlo a 16 años mientras inicia una nueva fase de negociación con EEUU y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

El océano es vida, el océano es sabio y si al final nuestra conciencia y ceniza fuese una con él, es seguro que, con su espuma, nos limpiará, y con el movimiento de sus olas, nos purificará para prepararnos y estar listos para volver a empezar. Porque el mar y yo somos uno.

Refugio Chan Velarde

Hermosillo, Sonora.- Refugio Chan siempre sintió facilidad para escribir poemas, pero no fue hasta los 72 años que se dio oportunidad de utilizar su talento para hacer realidad uno de sus sueños.

Motivada por una de sus nietas participó en el concurso ‘La Vejez y la Mar‘, organizado por la Secretaría de Marina para adultos mayores que gusten de la escritura, y se convirtió en una de las ganadoras a nivel nacional, representando a Sonora.

Fotografía: Ulises Valencia

En entrevista con Proyecto Puente, Refugio mencionó que no sabía de la existencia de este certamen, pero después de un año difícil en lo familiar, y tras enterarse de que uno de los premios era un viaje a Veracruz, entidad que desde hace mucho quería conocer, se decidió a participar.

“Faltaban unos tres, cuatro días para que se cerrara la convocatoria. Mi nieta me dice ‘abuelita, ¿no te gustaría participar en un concurso? Es de la vejez y la mar, hay que escribir algo sobre el mar y lo que tú sientes’; ‘me parece interesante’, le digo”.

“Cuando ella me menciona que uno de los premios era ir a conocer Veracruz, pues me nació el interés. Me volvió a leer la convocatoria, me voy, agarro mi cuaderno y me pongo a escribir”, relató.

La escritora compartió que redactar su texto ganador no le tomó mucho tiempo, pues se inspiró en una idea que ya tenía desde hace algunos años, la cual vino desde un pasaje de la Biblia que leyó en el Génesis.

“Hablaba de que en el principio todo estaba desordenado, vacío, pero el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas y eso se me quedó grabado. Cuando veo el primer ultrasonido que hacen a mi hija embarazada de mi primera nieta, yo dije, ‘¿cómo que si está embarazada? Yo no veo nada’, pero había un latido ahí, vida.

El espíritu de Dios se movía en aquello, entonces también la vida. Entonces me remonto a ese momento donde estaba yo antes de nacer y ya empiezo a desarrollar lo que yo sentí en ese momento y con todo mi corazón me pongo a escribir”.

Detalló que su trabajo habla de cómo se ha sentido conectada con el mar desde antes de su nacimiento y hasta ahorita; compartió que si bien no conoció el mar físicamente hasta los 9 años, cuando finalmente lo vio, sintió que había una conexión predestinada:

“Dije, nueve meses, nueve años. Tengo 70, bueno, unos 20 años más voy a adorar el mar”, añadió.

La experiencia del triunfo

A principios de mayo, Refugio recibió la llamada por parte de la Marina en la que le anunciaron que había sido obtenido el primer lugar del concurso en Sonora; a partir de ese momento, la experiencia para nuestra entrevistada fue “increíble”.

Entre los premios que recibió, estuvo un viaje de 10 días a Ciudad de México y Veracruz, además de diferentes souvenirs, y, lo más especial, un libro compilatorio con todos los trabajos ganadores.

“Cada día era de reconocimiento, de premiación. Éramos lo más importante (para los elementos de la Marina), no existía nadie más que nosotros, fue algo sensacional, superó nuestras expectativas, nunca me hubiera imaginado todo lo que nos iba a suceder”.

Durante este viaje pudieron conocer las instalaciones de la Marina en la capital del país y en Veracruz, el Museo Naval con visita guiada, así como el modo en el que estos militares se desempeñan en sus labores y su experiencia, destacando Refugio la amabilidad, disciplina y ética profesional que observó en ellos.

La escritora también resaltó la unidad que se formó con sus demás compañeros ganadores de otros estados y cómo esta experiencia les cambió la vida.

“Fue muy emotivo convivir con todas las personas, no hubo nunca ningún problema, todos felices y rejuvenecidos, muy bonito”, manifestó.

Finalmente, Refugio reconoció que la edad es solo un número, por lo que animó a todas las personas a no dejar pasar las oportunidades que se les presenten, sin importar la etapa de su vida en la que se encuentren.

“Había una persona ganadora de 93 años, entonces, nunca es tarde, jamás. Lejos de decir ‘ya no puedo’, yo creo que es todo lo contrario, entre más hemos vivido, tenemos más experiencia, más posibilidades de dejar una huella para los que vienen atrás.

El llamado sería a que participen, busquen las oportunidades, nunca es tarde; es una satisfacción, el simple hecho de participar. Si te gusta leer, escribir, bailar, yo creo que es bueno entrar a este tipo de concursos porque te inyectan vida, todavía hay que dejar un buen legado, ahorita hay un llamado este para hacer un libro, ¿y por qué no?”.

A continuación te compartimos ‘El mar y yo’, trabajo de Refugio Chan que ganó el primer lugar en el concurso ‘La vejez y el mar’ de la Secretaría de Marina.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.

Balean a hombre al oriente de Hermosillo; esto es lo que se sabe

Fuerte movilización policiaca en Hermosillo tras el reporte de un hombre de entre 35 y 40 años herido por arma de fuego que llegó a pedir auxilio; autoridades realizan operativo de búsqueda en la zona.
-Anuncio-

Más Noticias