Hermosillo, Sonora.- Por seguridad de los visitantes y ciudadanos que acudan a las Fiestas del Pitic de este 2025 en Hermosillo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora solicitó al Ayuntamiento continuar obras provisionales como banquetas y guarniciones.

Zenón Tiburcio, director del INAH Sonora, explicó que la intención de esta solicitud es que los visitantes puedan transitar con libertad y sin riesgo alguno, además de que se desarrollen con tranquilidad las actividades a celebrarse.
“Lo que les pedimos fue solo se hicieran obras provisionales que se retirarían después de ese periodo y en el tiempo en el que nos entreguen el proyecto (hasta el 27 de mayo), tanto de las obras permanentes como provisionales”, mencionó.
El funcionario comentó que el Instituto ya había evaluado un primer anteproyecto y por eso se empezaron a desarrollar las obras de remodelación de los camellones del andador Hidalgo.
“En vista de que se estuvieron haciendo mucho más de lo que se nos había notificado, pues le pedimos al Ayuntamiento que compartiera el proyecto completo para poderlo evaluar”, explicó.
Zenón advirtió que aprovechando este tiempo en el que no se llevarán a cabo las obras completas del proyecto, se realizarán otras evaluaciones para determinar si hace falta la reparación de daños tanto al medio ambiente, como al mobiliario e infraestructura histórica.
“Si ese es el caso (que haya daños), la reparación tendrá que suceder, pero primero esperamos a que nos presenten el proyecto y ya iremos entrando a esta mesa de trabajo que establecemos permanentemente con el personal del Ayuntamiento para ir viendo todos los detalles”, aseguró.
El responsable del INAH en Sonora agregó que el mismo Gobierno Municipal fue el que propuso la fecha para la entrega del proyecto ejecutivo y así iniciar con los trabajos coordinados.
Lee también: Advierte INAH a Ayuntamiento de Hermosillo: Frenaría obra del bulevar Hidalgo de no entregar proyecto ejecutivo
“Agradecer que la población siempre está pendiente de su patrimonio cultura, ojalá recibiéramos notificaciones tanto de los privados, como de los públicos para antes de que se hagan obras públicas”, culminó.